Nintendo defiende que el precio de los juegos de Switch, inamovible en el tiempo, se debe a la calidad de sus títulos imperecederos.
Existe un debate eterno centrado en los precios de los juegos de Nintendo Switch. Aunque el sistema híbrido salió al mercado hace casi un lustro, muchos de sus títulos apenas han modificado su precio. Obras como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, salvo contadas excepciones, apenas han variado su precio desde su lanzamiento. Esta medida, criticada y alabada en redes, provoca reacciones dispares entre los usuarios. Por ello, hoy analizaremos qué se esconde tras la escasa modificación del precio de los juegos de Nintendo Switch.
Para muchos, que Breath of the Wild apenas haya modificado su precio en 5 años es imperdonable. Desde el lanzamiento del celebrado título del héroe de Hyrule, este apenas ha variado su importe en tiendas. A la espera de su secuela, que debería llegar en los próximos meses, lo lógico hubiera sido una modificación de su precio.
Sin embargo, Nintendo, a través de la figura de Shigeru Miyamoto, defiende que «los juegos no pierden valor ya que son productos imperecederos».
Para la compañía, por tanto, la opción idónea es no reducir el precio de los juegos de Nintendo Switch. Aunque pasen los años y se sucedan diferentes entregas de una misma saga, la compañía considera que, por la calidad de sus títulos, estos deben costar lo mismo que el día de lanzamiento.
Mas, pese a la opinión de Miyamoto (recogida en marzo de 2020) y el sentir general de la gran N, en muchas ocasiones hemos presenciado una variación del importe.
Para Nintendo, la opción idónea es no reducir el precio de los juegos de Nintendo Switch con el tiempo.
En 1996, Nintendo distinguía a aquellas obras que vendían más de 1 millón de copias con la etiqueta “Player’s Choice“. Hasta 2011, momento en el que se cambió al término “Nintendo Selects“, la compañía utilizó esta línea para ofrecer sus productos más destacados a un importe menor.
Así, obras de sistemas como SNES, N64, Game Boy o Wii contaron con esta etiqueta que, además de modificar su carátula, ofrecía un precio máximo de venta. Aún así, el tiempo y la irrupción del mercado digital provocó que, por desgracia, no tengamos noticias de esta serie desde 3DS.
La última actualización de datos del sistema nos confirmó que la híbrida está llamada a hacer historia. Por sus datos, el sistema de la gran N ya supera en ventas a Wii y PlayStation 1. Además, gracias a los registros en el mercado de sus títulos, Switch ya puede presumir de ser la consola con más juegos vendidos de Nintendo. Y todo ello, como decimos en el subtitulo, pese al precio inamovible de muchas de sus propuestas y aún habiendo eliminado la venta de códigos en tiendas externas.
Hace años, la compañía nipona limitó la distribución de códigos digitales en tiendas no oficiales. Fruto de ello, los portales más conocidos de compra-venta en línea dejaron de beneficiarse de la venta de sus títulos.
De golpe y porrazo, Nintendo ejecutó una maniobra que, a la larga, sirvió para unificar el precio de los juegos de Switch. Sin competencia digital, el importe a pagar por cualquier título sería, a fin de cuentas, el que tuviera en la eShop.
Lo que demuestra este artículo es que Nintendo Switch es un éxito incluso con la polémica del precio de sus juegos. Desde su lanzamiento hace un lustro, la compañía ha optado por desechar la línea Nintendo Selects y abogar por modificaciones inexistentes o ligeras del importe de sus productos. El resultado, como podemos ver en el último informe financiero, es un éxito rotundo.
Mientras otras corporaciones del mundillo abogan por rebajas y no controlar el mercado digital, Nintendo busca establecer un precio único para sus productos. Como arrojan los datos, el resultado para la compañía, aunque esté rodeado de polémica, no podría ser mejor.