Análisis – Chocobo GP (Nintendo Switch)
Buscar
Logo Nintenduo blanco Logo Nintenduo blanco
Inicio > Análisis > Análisis – Chocobo GP (Nintendo Switch)
Análisis – Chocobo GP (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Chocobo GP (Nintendo Switch)

Chocobo GP regresa tras años de descanso a Nintendo Switch, y os contamos en este análisis por qué no lo hace de su mejor manera.

El mítico Chocobo vuelve a las carreras tras más de una década en repostaje con una entrega exclusiva. Chocobo GP se lanza en Switch con unos aires excesivamente similares a cierto juego de Nintendo, además de un modelo de negocio que vamos a tener en cuenta en nuestro análisis.

¡Arrancamos motores con Chocobo y sus amigos!

El regreso de Chocobo a las carreras

En el universo de Nintendo Switch, Mario Kart se ha convertido en el videojuego más vendido en la consola. Y claro, con este panorama, el resto de juegos de conducción quedan relegados a un segundo plano, a pesar de tener propuestas divertidas y trabajadas como Chocobo GP.

Se trata de un título de carreras de estilo arcade en el que habrá que llegar primero a la meta esquivando los ataques de los contrincantes, todo esto ambientado en el mundo de Final Fantasy. Ese es el gran reclamo de este juego de coches: adentrarse en el universo de los RPG de Square Enix de una forma diferente.

El juego nos propone un pequeño modo historia en el que el Corredor X invita a Chocobo y sus amigos a unas carreras con un suculento premio: cumplir un deseo para el que quede primero en la competición. Se trata de una excusa para intentar dar coherencia al modo más llamativo del juego, pero no resulta muy interesante y puede completarse en unas 3 horas.

Durante el camino, iremos encontrándonos con algunos personajes de la serie Final Fantasy, el principal gancho de Chocobo GP. El problema es que como no seas muy fan de la serie no te llamará mucho la atención.

Es por esta razón por la que creemos que Chocobo GP es un juego hecho para los fans de la conducción arcade y Final Fantasy, algo muy particular.

Análisis de Chocobo GP para Nintendo Switch

Chocobo GP es un paseo por el campo para Nintendo Switch

Ya nos ha quedado claro que Square Enix domina el desarrollo de juegos en Nintendo Switch: tras la proeza que resultó ser Dragon Quest XI S en la consola y los títulos exclusivos en HD-2D, Chocobo GP resulta ser un título cerrado de carreras que pretende ser colorido, bonito y llamativo.

Sigue la línea de la serie de juegos de Mario Kart más que la de Final Fantasy, o al menos sus últimos juegos. Tiene un estilo cartoon y deformado que hace que los personajes antropomórficos tengan apariencia cabezona, y los clásicos de Square Enix parezcan muñecos de juguete. Esta homogeneización del batiburrillo histórico de Final Fantasy se ha traducido en cosas que nos han gustado y otras que no tanto.

Análisis de Chocobo GP para Nintendo Switch

En general, podemos decir que el apartado visual es agradable y muy sólido. No es ninguna maravilla técnica de la consola, pero al menos el juego corre sin problemas a un framerate estable. 60 imágenes por segundo sin frame-pacing que no dan ningún problema a Nintendo Switch.

Chocobo GP tiene buena variedad de ambientes en sus pistas, algunas sacadas de los mundos de Final Fantasy. Aun así, creemos que el número de ellas es insuficiente, habiendo 9 en total con diferentes versiones de cada una de ellas. El problema aquí es que comparten ambientación y, aunque los trazados sean diferentes, se sienten algo repetitivas.

El apartado visual de Chocobo GP es agradable y sólido, con 60 imágenes por segundo que no dan ningún problema a Nintendo Switch.

La interfaz del juego es algo confusa debido a la gran cantidad de modos disponibles, cuya organización creemos que podría haber estado más inspirada.

La banda sonora es una de las cosas que más nos han gustado de Chocobo GP: es un juego muy alegre y las canciones son bastante pegadizas, con un tema principal cantado a voz.

Mario Kart, pero que no se note mucho

Hemos llegado hasta este punto del análisis sin apenas comparar a Chocobo GP con Mario Kart, pero va a ser muy complicado: una vez a los mandos, Chocobo GP se siente como una copia bastante descarada de Mario Kart. Ha evolucionado respecto a lo que era Chocobo Racing para Playstation 1, pero esta evolución está marcada por lo que es hoy en día Mario Kart.

Muchas de las mecánicas jugables que hacen a Mario Kart ser el juego de conducción arcade más importante se han copiado e intentado imitar en Chocobo GP. La más importante de ellas es el turbo en los saltos que se inició en Mario Kart Wii, además del turbo en los derrapes y su método de funcionamiento. Si sabes jugar a Mario Kart, Chocobo GP te resultará muy similar… pero peor, sin un sistema de control tan pulido y agradable.

La inclusión de un modo historia debería ser algo positivo. Su objetivo es picar al jugador con un argumento a priori interesante, pero que se desinfla rápidamente y se convierte en un Gran Prix descafeinado que termina antes de que te des cuenta.

Hay un montón de personajes desbloqueables y existe un gran enfoque online en el juego: habrá pases de temporada que nos permitirán conseguir a nuevos personajes, lo que nos ha chocado bastante: parece que en Chocobo GP se han juntado un montón de modelos de negocio en un juego que no lo necesitaba.

Análisis de Chocobo GP para Nintendo Switch

Es un free-to-start que puede descargarse de forma gratuita desde la eShop, con la versión completa si quieres adquirirla. Pero es que además tiene Pases de Temporada con nuevos personajes, y por último una moneda especial llamada Mitrilo, que hace las veces de micropagos en el juego, por lo que podremos obtener aún más contenido adicional en la tienda. Creemos que es exprimir de forma innecesaria un juego que no necesita de este tipo de prácticas, pudiendo haber tenido mucho más contenido vendido de forma tradicional y sin depender de pagos extra.

Se exprime de forma innecesaria la monetización en el juego con distintos tipos de prácticas agresivas.

El modo de juego principal es la Historia, pero también tendremos un Contrarreloj para superar nuestros récords personales o los de otros jugadores a través de internet, además de Torneos locales y Carreras Personalizadas. El modo Chocobo GP nos permite competir contra gente de todo el mundo, con hasta 64 competidores a través de distintas rondas. Algo así como un Battle Royale eliminatorio en el que pasan siempre los 4 mejores corredores hasta conseguir 8 finalistas. Nos ha gustado su concepto y podría volverse para mucho el modo más adictivo.

Chocobo GP arranca sin turbo

Chocobo GP es un juego que es funcional en Nintendo Switch: resulta entretenido pero la sombra de Mario Kart planea constantemente sobre él, y la culpa es totalmente suya. Podríamos decir que es una copia descarada y descafeinada de Mario Kart, pero es que además su modelo de negocio no nos convence en absoluto.

Ni consigue ser realmente divertido ni incorpora nada que realmente merezca la pena o aporte al género de la conducción arcade, salvo nuevas y agresivas maneras de intentar sacar el dinero a los fans de Final Fantasy y Chocobo. El modo online de Chocobo GP no reinventa el género, pero si sirve para dar un poco de carácter y originalidad al juego.

Análisis de Chocobo GP para Nintendo Switch

Puede ser una opción a tener en cuenta si os gusta mucho este universo de Square Enix, ya que el juego funciona y es bastante completo en cuanto a sus modos y jugabilidad, pero más allá de esto, hay otros juegos de carreras mucho más redondos en Nintendo Switch.

Si os ha gustado el análisis de Chocobo GP para Nintendo Switch, no os perdáis el top completo de juegos de la consola en La Lista.

Análisis de Chocobo GP para Nintendo Switch

Chocobo GP

54
Bueno
La amalgama de formas de intentar monetizar y exprimir Chocobo GP hace pedazos un juego que puede ser divertido, pero que falla al intentar ofrecer una experiencia completa que hay que reconstruir a base de billetes.
Historia Valoración 2
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 3
Multijugador Valoración 3
Extras Valoración 1
  • Es muy sólido, bonito y estable visualmente.
  • La música pegadiza y animada de Chocobo.
  • Se parece a Mario Kart...
  • El descafeinado Modo Historia que promete pero no cumple.
  • La existencia de micropagos.
  • Pases de temporada de pago adicionales.
  • Copia de mala manera el sistema de juego completo de Mario Kart.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: