Un simulador de mundo abierto con gráficos 3D y toma de decisiones. Su nombre es Elite, y no es actual, ¡es un juego de NES!
Los juegos de mundo abierto y con gráficos 3D están muy de moda en la actualidad. Para muchos, solo han sido concebibles en el hardware moderno gracias a sus prestaciones y posibilidades. Así, hemos podido conocer maravillas como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o incluso Xenoblade Chronicles. Pero, ¿y si te dijéramos que un juego de NES de hace 30 años trajo ya un mundo abierto en 3D?
Su nombre es Elite y llegó al dispositivo BBC Micro en los años 80. A comienzos de los 90, se trabajó en un port para NES que saldría a la venta solo en territorio PAL en 1991. Era un título muy ambicioso, un simulador espacial con gráficos tridimensionales con wireframes, con una trama extraída de una novela y con un sistema de toma de decisiones con final abierto.
Fue el germen de muchos simuladores modernos y, de hecho, generó toda una serie de videojuegos a la que acabaría llegando Elite Dangerous. En NES se tuvieron que hacer numerosos retoques para que pudiera moverlo, pero mantenía su esencia abierta y exploratoria. Los jugadores tenían que gestionar sus fondos, revisar el mantenimiento de sus naves, el combustible, hacer saltos hiperespaciales, participar en batallas y explorar todo el universo.
Una brutal joya muy adelantada a su tiempo, que llegó antes incluso de que los polígonos 3D fueran algo tangible en videojuegos. Nintendo 64 se estrenó en 1996, pero Elite llevó su juego de mundo abierto 3D a NES en 1991, a una consola que se había estrenado en 1983 en Japón. Algo antiguo, pero podéis verlo en funcionamiento a continuación a la vez que descubrís cómo fue su desarrollo para la consola de Nintendo.