Junichi Masuda reveló hace años que su plan original era hacer Pokémon Gris, no las secuelas de Blanco y Negro.
Pokémon Blanco y Negro pasaron a la historia por ser entregas de la última generación lanzada en Nintendo DS, por su inesperada historia y por ser las primeras con secuela directa. Después de su llegada, los usuarios recibieron a Pokémon Blanco 2 y Negro 2, pero esos no eran los planes originales de Game Freak. Lo que la compañía quería hacer originalmente era lanzar Pokémon Gris. Sí, la tercera edición de la Generación 5 existió.
El canal DidYouKnowGaming? ha desterrado la existencia de este juego desaparecido investigando en declaraciones y movimientos de Game Freak y The Pokémon Company hace más de una década. Ambas registraron, por ejemplo, el domino de Pokémon Gris. Incluso el productor de los juegos de la quinta generación, Junichi Masuda, reveló en declaraciones que no planearon el desarrollo de Blanco 2 y Negro 2, que su intención durante el desarrollo era hacer la tercera versión.
Durante el desarrollo de Blanco y Negro, ya estábamos pensando en hacer otra versión, pero no en hacer una secuela directa, ni en hacer dos versiones diferentes… Sinceramente, mientras trabajábamos en Blanco y Negro, no pensamos en hacer un ‘2’ en ningún momento.
Junichi Masuda, Director de Pokémon Blanco y Negro
Tenían claro que esa tercera edición iba a llegar a Nintendo DS por su enorme base de usuarios, por aquel entonces se habían vendido ya más de 110 millones de consolas. 3DS se estaba asentando, pero su base de usuarios era muy inferior y TPCi sabía perfectamente dónde estaba el negocio.
Pero finalmente cambiaron de parecer. Junichi Masuda delegó en Takao Unno para dirigir el próximo juego, y este decidió optar por una secuela directa en lugar de apostar por la tercera edición. Pokémon Gris quedó en la nada, a pesar de haberse registrado la marca y creado su web oficial. Así acabaron llegando Pokémon Blanco 2 y Negro 2, últimas entregas basadas en colores hasta el anuncio de Pokémon Escarlata y Púrpura.