Microsoft trae a Switch su nuevo juego de la saga, Minecraft Dungeons, y nosotros os traemos su análisis en la consola de Nintendo.
Ya era hora de que la saga Minecraft saliera de su zona de confort y se enfrentara a nuevos retos y adversidades. Las “mazmorras” de Minecraft Dungeons son el primer gran paso fuera de lo que conocemos en la serie. Un juego muy diferente al concepto original, aunque utilizando sus personajes, objetos y lo más importante: su estética. Este es el análisis de Minecraft Dungeons para Nintendo Switch.
Os somos sinceros si os decimos que a pesar de haber visto un montón de tráilers del juego, no teníamos muy claro hacia dónde se movería ni lo que habría que hacer. Ya podemos confirmaros que se trata de un juego con carácter RPG, con una historia que nos hará enfrentarnos a un malvado personaje, al que llaman Archimaldeano.
Este tío se quiere vengar de todos los que le rechazaron, gracias a un artefacto llamado Orbe del Dominio, con un poder enorme. Los que no se sometieron a él cayeron en combate, o simplemente se fueron corriendo, pero algunos pretenden luchar contra su dictadura, y nosotros somos esos personajes.
Lejos de las complejas y complicadas historias de los juegos RPG, este título es mucho más simple en ese sentido. No se esfuerza en proponer al jugador una historia excesivamente interesante, quedándose solo en la superficie y con una evolución excesivamente plana. Se nota en este sentido que todo gira demasiado entorno al juego puro y duro.
Como los juegos de Super Mario cuya historia queda en un segundo plano, en Minecraft Dungeons ocurre lo mismo, y deja que todo el peso del juego caiga sobre la jugabilidad.
Estamos parcialmente de acuerdo en esta decisión, aunque creemos que es una oportunidad perdida para Mojang, sobre todo teniendo en cuenta la gigantesca saga que tiene detrás.
Minecraft Dungeons ha sido desarrollado para Playstation 4, PC, Xbox One, y nuestra pequeña Nintendo Switch. Sabíamos que Microsoft no iba a perder la oportunidad de explotar todo el público potencial de la consola, y creemos que, en resumen, se ha hecho un buen trabajo con Minecraft Dungeons en el plano técnico.
Era imperativo utilizar el mismo estilo que usa Minecraft en su característico juego de origen, pero en esta ocasión se ha optado por usar una vista isométrica lateral, la misma o similar a juegos como Diablo o Snack World. No hemos elegido estos nombres a la ligera: nos ha recordado mucho a estos títulos no solo en el terreno jugable, si no en la forma en la que se ve.
Sabemos que poco tienen que ver los estilos artísticos de los tres juegos, pero los RPG de mazmorreo dejan poco lugar a la imaginación, y son muy fácilmente identificables por el punto de vista que eligen. En este sentido, originalidad cero, pero muy funcional.
Al estar todo el entorno construido con bloques, en ocasiones se hace complicado identificar las diferentes alturas por las que nos movemos. No es posible saltar como en los juegos de Minecraft tradicionales, algo heredado de los RPG de este estilo, y que complica la libertad de movimiento por el mundo al no percibir en algunos escenarios las profundidades.
Es algo parecido a lo que ocurre con las ilusiones ópticas cúbicas, que no sabes muy bien dónde empiezan y dónde acaban.
En cualquier caso, para intentar aliviar estos posibles problemas visuales, los enemigos aparecen con contornos para llamar nuestra atención, suficiente, ya que la mayoría de elementos que no vienen a matarnos son estáticos o casi estáticos.
Tampoco esperábamos que, con la cantidad de enemigos que pueden aparecer en pantalla, el juego fuera a 60 imágenes por segundo en Switch, y se ha preferido dejarlo a 30fps constantes, con una resolución de 1080p en televisor y 720 en formato portátil.
Hemos detectado tirones de CPU puntuales al atravesar ciertas zonas, especialmente cuando se resaltan siluetas tras ellas, pero son muy puntuales y no estropean la experiencia de juego.
Nos ha sorprendido y gustado cómo la banda sonora de Minecraft Dungeons se ha inspirado en la del juego original, con algunas melodías relajantes y románticas que desentonan con el juego, pero en el buen sentido.
Os lo decimos desde ya: que te guste echarle horas y horas a Minecraft no quiere decir que Minecraft Dungeons sea un juego para ti. Se trata de un juego totalmente diferente, inspirado fuertemente por títulos como Diablo, basado en la exploración, la obtención de recompensas aleatorias, y el combate junto a amigos a través de internet.
La historia nos propone recorrer distintas fases mejorando a nuestro personaje, hasta derrotar al malvado Archimaldeano. Derrotando enemigos conseguiremos esmeraldas, aunque a nosotros nos parecen rupias de Zelda. Encontrando tesoros podremos obtener armas, y al finalizar cada fase se nos recompensará con un cofre con objeto aleatorio.
Equipando a nuestro protagonista con un arma podrá combatir contra los enemigos para cumplir con los objetivos múltiples que tienen las fases. Pueden llamarse de una forma u otra, pero la mayoría de misiones consisten en ir del punto A al punto B, matando a grandes hordas de enemigos por el camino y poco más.
La salsa del juego es su adictivo sistema de combate. Es simple pero eficaz, y la aleatoreidad de conseguir los distintos tipos de armas y mejoras es lo que se necesita para que el juego te enganche.
Como buen RPG y hack & slash, nuestro personaje subirá de nivel según vayamos derrotando enemigos, lo que nos permitirá enfrentarnos a enemigos más poderosos, y conseguir mejores recompensas hasta tener a un personaje mucho más fuerte que al inicio. Porque la gracia de Minecraft Dungeons es esa: obtener todo el contenido disponible.
La historia principal puede ser completada en unas 6 horas, con un modo de Partida Plus que no motiva en exceso. Si te gusta y engancha Minecraft Dungeons tendrá que ser con la motivación de mejorar a tu personaje, y que las mazmorras generadas aleatoriamente, y que nos invitan a jugar una y otra vez, se hagan cada vez más desafiantes.
Creemos que a Minecraft Dungeons le ha faltado algo de profundidad y desafío para los jugadores más exigentes. Es increíblemente accesible, especialmente para los más pequeños, y estamos seguros que estos se lo pasarán pipa con él, pero puede que se quede corto para el público de Minecraft de toda la vida.
¿Tenéis Nintendo Switch Online? Pues Minecraft Dungeons nos parece el juego perfecto para quemas este servicio de suscripción para jugar con amigos en Switch.
Hasta 4 amigos podrán juntarse a través de internet para jugar las mazmorras que ofrece el juego, cooperando para explorar los mapas aleatorios derrotando enemigos. En ciertos momentos nos recuerda poderosamente a los juegos de la saga LEGO, y es por esto por lo que Minecraft Dungeons se coloca en la posición de un juego familiar.
También es posible jugar hasta cuatro personas en modo local, con sus propios perfiles de juego o también como invitados. El control con el JoyCon en modo horizontal no es tan cómodo como utilizar un mando tradicional, pero es posible y permite jugar en modo tabletop en cualquier lugar. ¡La magia de Nintendo Switch!
Un juego del universo de Minecraft no necesariamente para los fans de Minecraft. Dungeons es un hack & slash con RPG muy clásico, accesible y sorprendentemente corto, aunque puede enganchar a los más pequeños.
Creemos que no llega a estar a la altura de Minecraft. Utiliza su nombre y estética, pero viendo lo gigantesco que es el juego original, esperábamos más de este primer juego “diferente” a lo que estamos acostumbrados en la saga.
No está mal ejecutado, pero si falto de ideas e innovación, además de que en términos de multijugador online, podía haber dado mucho más. Aun así, cumple con lo que básico que esperamos de un juego de estas características.
Si queréis ver más análisis de Nintendo Switch, como Minecraft Dungeons, os recordamos que podéis echarle un vistazo en la sección La Lista de NintenDúo.
Tenéis más información sobre el juego y podéis adquirirlo en formato digital en su web oficial.