Hemos seleccionado los juegos más prometedores y esperados de Nintendo Switch que llegan en 2023. ¡Hay decenas!
Comienza un nuevo año y hay mucho, pero que mucho, a lo que jugar. Ante el que promete ser uno de los años con más lanzamientos potentes de videojuegos, además de una selección con los mejores juegos gratis de Switch en 2023, hemos querido ponerte las cosas fáciles para que te prepares de cara a lo que se viene. Hemos recopilado los juegos de Nintendo Switch más esperados de 2023. ¡Hay muchísimos!
Coge sitio y ponte cómodo, porque nuestra selección de juegos más prometedores y esperados de Nintendo Switch para 2023 tiene la friolera de 40 nombres. Se vienen auténticos juegazos a la híbrida el año que viene.
Empezamos con uno de la casa: Nintendo lanza Fire Emblem Engage para comenzar bien el año, siendo un juego de la saga de estrategia un poco diferente. En su historia aparecerán personajes de anteriores juegos de Fire Emblem a modo de invocaciones. Esto encantará a los fans de la saga fijo. Sale en la consola el 20 de enero.
Quién nos iba a decir que un juego tan épico como Outer Wilds llegaría a Switch en formato portátil. En esta aventura espacial tendremos que morir una y otra vez buscando un gran misterio por el universo. No tiene fecha concreta, pero no le quitéis el ojo de encima.
Konami dio boleto a Super Bomberman R para sacar una secuela multiplataforma que apunta a ser un Battle Royale explosivo. Super Bomberman R 2 llega en 2023 a Switch y más que innovar es un reinicio para llegar a más gente. Explota a amigos, familiares y desconocidos en este giro de tuerca a un clásico divertidísimo.
Desde luego, Kirby no se podrá quejar con Nintendo Switch porque tiene un porrón de juegos en la consola. La Tierra Olvidada en 2022 fue espectacular, y en 2023 nos toca recordar Return to Dreamland con su versión Deluxe. Este juego llegó a Wii pero creemos que podrá disfrutarse mejor que nunca con las opciones multijugador de Switch. El 24 de febrero estará disponible.
O nos pasamos un montón de años sin Bayonetta o tenemos dos en menos de un año. Bayonetta Origins no es un Bayonetta como los normales y será una especie de indie de acción en el que controlaremos a la Cereza del pasado con algunos guiños a la tercera entrega. No sabemos que tal saldrá pero tiene buena pinta y sale el 17 de marzo.
Después de que Joker llegara a Super Smash Bros, hemos tenido que esperar quizá demasiado tiempo para ver la saga Persona en Switch. Pero ya se estrenó la quinta entrega y a esta le siguen la tercera y la cuarta, con un lanzamiento simultáneo programado para el 19 de enero. Es la primera vez que estos míticos JRPG se traducen al castellano, así que no perdáis la oportunidad de haceros con ellos.
Vamos con otro remaster, aunque este viene de más atrás: Digimon World Next Order llegó a PlayStation Vita y se reedita en Nintendo Switch el 22 de febrero. Fue una alternativa a Pokémon de un estilo similar y a la vez diferente, virando más hacia el RPG con una historia que seguro encantará a los fans de Digimon.
Nintendo perdió la exclusividad de Octopath Traveler y puede que eso haya permitido a su secuela simplemente existir. El excelente JRPG de Square Enix tendrá segunda parte en Nintendo Switch a partir del 24 de febrero. Octopath Traveler II contará nuevas historias y promete aprender de los errores del pasado, esta vez interconectando las historias entre sí.
Mega Man ya no es lo que era y Capcom lo sabe, así que trae de vuelta la saga Battle Network en dos volúmenes el 14 de abril de 2023. Lan Hikari y MegaMan combaten la delincuencia a través de internet en un juego que mezcla la acción, la estrategia y el rol. Quizá no tiene el mejor formato del mundo, pero en Game Boy Advance resultaron muy entretenidos, y ahora traen funciones online.
El creador de Danganronpa lleva a Switch de forma exclusiva Rain Code: Master Detective Archives. No es una aventura gráfica, pero es probable que te guste si eres fan de ellas, ya que incluye puzles, mucha historia y algo de acción. Tomaremos el papel de varios detectives con poderes especiales resolviendo casos en una ciudad en la que la lluvia nunca para de caer. En primavera estará disponible.
Hades fue un pelotazo y es normal que sus creadores hayan decidido crear una secuela de forma tan prematura. Hades 2 es un más de lo mismo: un juego de acción de estilo Roguelike ambientado en el inframundo y en el que tomaremos el papel de Melinoe, la hija de Hades y hermana de Zagreo, intentando escapar del infierno. No tiene fecha concreta pero sí una pinta brutal.
Aunque, para juegos como churros, Koei con sus Atelier Ryza, que tendrán una tercera entrega en Switch el 24 de febrero. Son JRPG muy tradicionales, y en este en particular se ha intentado dar una oportunidad al mundo abierto, o al menos las grandes zonas abiertas. Se trata del final de una trilogía con Ryza como protagonista, así que si no lo conocéis quizá es mejor echar un vistazo a los dos anteriores, que también están en Switch.
Pero la joya de la corona y la madre de todos los remasters de 2023 es Tales of Symphonia Remastered, el clásico de Bandai Namco que recibe una actualización visual. En esta epiquísima e inmensa historia conoceremos a Lloyd Irving y Collete Brunnel, que lucharán por su vida en un mundo distópico en el que se cultiva a los seres humanos para usar su energía vital para fines malvados. Un RPG con combates en tiempo real brillante y nuestro Tales of favorito de toda la historia, con distintos finales y un guión de cine. Se estrena en Switch el 17 de febrero.
Vuelve la edad dorada de la magia de Harry Potter con Hogwarts Legacy, el primer gran videojuego del mundo mágico en el que tomaremos el papel de un estudiante de la escuela de magia. Podremos vivir la aventura que siempre deseamos en Hogwarts con sus hipogrifos, sus clases de pociones y sus maldiciones imperdonables. En Switch llegará el 25 de julio.
No es un juego exactamente, pero sí que dará mucho juego: Mario Kart 8 Deluxe sigue actualizándose con su Pase de Pistas Extra y en 2023 llegarán un montón de nuevos circuitos al juego. Se repartirán como contenidos descargables a lo largo de todo el año, trayendo tanto circuitos antiguos como reimaginaciones de Mario Kart Tour, además de otro completamente nuevos.
¡Por fin! Creíamos que nunca pasaría, pero va a ocurrir: Pikmin 4 existe, llega a Nintendo Switch en 2023 y es muy real. Demasiado incluso. En este juego tenemos que controlar a astronautas y llevar un pelotón de Pikmin para realizar distintas tareas, como eliminar enemigos, recoger objetos o desbloquear caminos. Pikmin 4 ofrece un nivel de realismo nunca antes visto en la saga, así que si no la conocéis no perdáis de vista una de las franquicias más recientes de Nintendo y el creador de Super Mario.
Disney también se quiere sumar a la conducción con su propio Mario Kart. Disney Speedstorm es un juego de carreras arcade y desenfadado con los míticos personajes de Disney. Será gratuito y podremos jugar con clásicos como Mickey, Donald y otros más irreverentes como los Piratas del Caribe o Mulan. Tiene bastante buena pinta aunque andamos con pies de plomo al ser free-to-play.
The Plucky Squire ha sido una de las grandes sorpresas que nos han dado los videojuegos; del director de arte de Pokémon nos llega un título de acción que transcurre en un libro, pero que puede romper la barrera de la realidad y salir del mismo para interactuar con el entorno y así avanzar su historia. De las ideas más locas y emocionantes que tendremos en Switch en 2023.
Cuando Square Enix se propone hacer las cosas bien, las hace. El remake de Dragon Quest 3 tiene una pinta impresionante, siendo el juego que -parece- utiliza mejor la técnica HD-2D. Es un clásico del RPG japonés aunque esperamos mejoras en la calidad de vida que nos dejen uno de los mejores juegos de rol y remake en Switch.
No es el único Dragon Quest que llegará en 2023, y es que Dragon Quest X deja de lado su modo online para convertirse en un juego normal, como los de toda la vida. Han prometido que sale en 2023 en Occidente, aunque nosotros tenemos algunas dudas…
El que seguro que llega es el crossover que todos esperabais: el juego deportivo Fitness Boxing tendrá un remix con El Puño de la Estrella del Norte. Básicamente es como hacer clases de boxeo pero con los personajes del juego de peleas. Perfecto para perder unos kilos y pegar puñetazos al aire.
Este año sí que sí. Hollow Knight SIlksong llega a Nintendo Switch en 2023, antes de junio para ser exactos, y aunque no tenemos una fecha concreta por el momento sabemos que se viene uno de esos juegos para el recuerdo. Tras innumerables retrasos, este título de acción y exploración en dos dimensiones nos propondrá controlar a Hornet en su viaje personal por Hollownest.
Si mezclas Final Fantasy con Animal Crossing te sale algo como Rune Factory, y la tercera entrega tiene un remake especial en Nintendo Switch esta misma primavera. El protagonista puede transformarse en algo así como una oveja, y buscará la forma de que monstruos y humanos se entiendan. Desde cultivar y tener una segunda vida hasta derrotar enemigos con armas y magia, Rune Factory hace de todo lo que te puedas imaginar.
Uno de los géneros que más flaquea en Switch es la lucha arcade, pero no os preocupéis porque DNF Duel llegará a la consola el 20 de abril de 2023 para darnos una buena ración de tortas. Tiene un estilo anime muy característico y una jugabilidad frenética que no os podéis perder.
Seguro que todos conocéis esa saga de juegos de un joven que va con un caballo y una espada por el mundo luchando contra la oscuridad y que puede usar un montón de cachivaches. ¡Exacto! Hablamos de la Leyenda de Minecraft. Minecraft Legends es el nuevo juego de Mojang que, básicamente, es un The Legend Of Zelda clásico pero en el mundo cúbico de Minecraft. No suelen salir malas cosas de estos curiosos spin-offs, así que esperamos grandes cosas de este juego en Switch en 2023.
¿Alguna vez habéis pensado en pelear contra un santo? El videojuego español Blasphemous lo hizo realidad en Switch en 2019 y gustó tanto que vamos a tener una secuela. The Game Kitchen ha anunciado que Blasphemous II llegará en 2023 para mantener viva su mezcla entre Metroidvania, religión y vísceras. El primero es uno de los Metroidvania más bestias que hemos jugado, y su secuela promete mejorarlo en todos los sentidos este año.
The Last Worker podría parecer un juego de disparos en primera persona, pero en realidad es una aventura narrativa con una enorme importancia argumental que te hará reflexionar. Su guión está escrito por el autor de The White King y su particular estilo artístico hecho a mano encaja a la perfección con Switch.
Una de las aventuras indie más importantes de la historia llegó a Switch con Oxenfree, pero su historia no ha acabado con su secuela que llegará en 2023. En Oxenfree II: Lost Signals, la historia se sitúa 5 años después de lo que ocurrió en el primer juego, con Riley volviendo a su pueblo natal para investigar unas misteriosas señales de radio.
A falta de pan, buenas son tortas. Y a falta de Rayman, buenos son Mickeys. Disney Illusion Island es un juego de plataformas cooperativo al estilo Rayman Legends y Origins en el que manejaremos a Mickey, Minnie, Donald y Goofy a través de mundos Disney superando toda clase de obstáculos. Bonitos gráficos 2D, animaciones muy de Disney y mucho con lo que saciar nuestra sed de un nuevo Rayman. ¡Otro que sumar a la lista de juegos de 2023!
Aquí viene un nuevo exclusivo de Nintendo Switch, y de lo más curioso: Fae Farm no es un juego de granjas común y es que apunta altísimo con algunas características únicas. Mezcla el RPG con un mundo mágico, la cosecha y la personalización para intentar hacer un poco de todo y convencer al mayor número de jugadores posible.
La secuela espiritual de Suikoden se llama Eiyuden Chronicle y llega a Nintendo Switch en 2023. Mezcla el estilo pixel-art retro con unos bonitos escenarios en un RPG legendario. Como su propio nombre indica, el juego contará con 100 héroes. Desde luego una burrada de dimensiones épicas.
Ya debería estar con nosotros, pero los superhéroes a veces necesitan tiempo para sus cosas. Marvel’s Midnight Suns traerá sus combates de estrategia y cartas a Nintendo Switch en algún momento de 2023. Traerá decenas de superhéroes de Marvel, una historia original y unas mecánicas de estrategia que parecen sentarle muy bien. ¡Ojalá no tarde mucho!
Si hay algo que no falla en Final Fantasy es su música. ¿Por qué no juntarla toda en un juego rítmico? Eso es lo que va a hacer Theatrhythm Final Bar Line, título que se estrena el 16 de febrero con más de 500 canciones de todo Final Fantasy y de otros como NieR, Octopath o Chrono Trigger con sus DLC. Se vienen horas y horas de música y de pulsar botones y direcciones al ritmo de canciones. ¡Y con multijugador local y online!
Dicen que la vida es eso que pasa entre un juego de Zelda y otro, y nosotros ya estamos contando los días para poder volver a Hyrule. The Legend of Zelda Tears of the Kingdom llega a Nintendo Switch el 12 de mayo y tenemos claro que va a ser el bombazo de 2023. Esta aventura nos llevará a los cielos con nuevos poderes, un mundo abierto repleto de secretos y un Link con un brazo de lo más especial. ¿Superará a Breath of the Wild?
Los juegos de terror también se merecen remakes, y aunque Switch se pierde Resident Evil 4 sí que recibirá otra cuarta entrega: Project Zero 4, que se estrenó en Wii, tendrá un remake en Switch y otras plataformas. Un terror japonés en tercera persona que llegará el 9 de marzo.
Nos guste o no, a Nintendo Switch se la trata diferente al resto de consolas, hasta el punto de recibir juegos que son exclusivos de teléfonos inteligentes. Uno de ellos será Star Wars: Hunters, una arena de batalla multijugador en la que podremos controlar a míticos personajes de la saga, como Chewbacca. Llegará en algún momento de 2023.
Advance Wars es el juego perdido de la generación de Nintendo Switch. Tras un retraso para algunos ajustes sufrió un retraso definitivo debido a la guerra de Ucrania y para evitar tocar temas sensibles. Parece que, finalmente, 2023 será el año en el que vea la luz este remake de los juegos de Game Boy Advance, una estrategia bélica con encantadores personajes.
Seguro que conocéis Shovel Knight. Pues sus creadores tienen otro bollo en el horno con Mina The Hollower, una aventura retro en dos dimensiones inspirada por los juegos de The Legend Of Zelda clásicos. El protagonista es un ratón llamado Mina, y pretende recuperar en 2023 todo lo que se perdió con la desaparición de los Zelda en dos dimensiones.
Los creadores de The Messenger tienen algo muy grande entre manos: Sea of Stars es su nuevo videojuego que llegará a Switch en 2023. Se trata de un RPG clásico con combates por turnos y un enorme mundo, y podría parecer que no tiene nada de especial. Pero creednos, apostamos completamente a que este juego será uno de los indie más épicos e importantes de 2023.