Aunque no lo parezca, Nintendo hace tiempo que reveló cómo fue el primer diseño de Super Mario Bros hecho a lápiz. ¡Mira!
Hace casi 40 años, el mundo daba la bienvenida a Super Mario Bros en la flamante NES. Nintendo escribió el primer gran capítulo de su personaje más famoso, Super Mario, con un videojuego de plataformas 2D que revolucionaría el mundo entero. Gracias precisamente a ese juego, hemos podido ver cómo era el primer diseño de Super Mario Bros, hecho completamente en lápiz y papel.
En la actualidad, tanto artistas como desarrolladores y diseñadores trabajan con herramientas digitales. Sin embargo, en los años 80, cuando los 8 bits eran lo que lo “petaba” y los videojuegos empezaban a dar sus primeros pasos, había que acudir a herramientas analógicas y mucho más primitivas.
Para hacer la primera gran aventura de Mario, el equipo de Nintendo, con Shigeru Miyamoto a la cabeza, tuvo que diseñar cada nivel dibujándolo en un papel cuadriculado. Así, empezaron a plantear ideas de habilidades y power-ups para el fontanero. Entre las ideas, propusieron que volara subiéndose en nubes y disparando bolas de fuego. Es precisamente con esa idea con la que nace uno de los primeros bocetos de Super Mario Bros e incluso del propio Bowser:
Ojos saltones, gorra y bigote. Miyamoto ya tenía las ideas claras, aunque su protagonista ya estaba casi hecho gracias a su aparición en Mario Bros. o como Jumpman en Donkey Kong. Este dibujo es tan solo uno de tantos conceptos empleados para hacer el primer Super Mario Bros. Como también los que podéis ver a continuación con algunos niveles del juego:
¿Seguirán usando esos métodos de diseño a lápiz para hacer los juegos 2D de Super Mario Bros? La rama New Super Mario Bros cuenta con un diseño de niveles que recuerda a eso, y Super Mario Maker brinda una serie de herramientas que siguen funcionando sobre una cuadrícula. Las raíces están ahí, y seguramente seguirán incluso en ese nuevo juego que tanto se rumorea.