Si estás pensando comprar Kirby Dreamland en Switch, no te pierdas nuestro análisis en detalle. ¡Te ayudará a tomar la decisión correcta!
El 30 aniversario de Kirby ha sido una de las celebraciones más explosivas de Nintendo. La pequeña bola rosa ha cumplido treinta añazos y lo celebra con su juego más exitoso hasta la fecha, experiencias diferentes y el regreso de una de sus aventuras bidimensionales más memorables. Kirby’s Return to Dreamland aterriza en Nintendo Switch con una edición Deluxe que ya hemos jugado, y te contamos si merece la pena en nuestro análisis del juego.
Dentro de los juegos de la factoría Nintendo, particularmente Kirby no es uno que destaque por su historia. Al menos no la superficial porque ya hemos visto en ocasiones que el lore de Kirby es más siniestro que el de Five Nights at Freddy’s. Sea como sea, en Return to Dream Land Kirby vive una aventura junto al Rey Dedede, Meta Knight y Waddle Dee Pañuelo, en su intento por ayudar a un misterioso personaje que acaban de conocer. Ya sabéis que Kirby siempre está dispuesto a ayudar a los demás…
Maglor perdió en una batalla y Kirby y sus amigos van a echarle una mano para que repare su nave llamada Lor. Para ello tendrán que vivir una enorme aventura por Dream Land de corte muy tradicional, aunque con alguna mecánica de juego que le da un toque fresco.
Como en la mayoría de plataformas de Nintendo, el argumento es solo una vía para llevarte por niveles y disfrutar de un juego como los de antaño, dejando caer todo el peso en la jugabilidad.
Kirby Return to Dreamland se presenta también como un título enfocado al disfrute multijugador: tanto la aventura principal como la sección de minijuegos Maglolandia están orientada a vivirse en compañía.
Al comienzo de jugar Kirby’s Return to Dream Land se transmite que el juego es una aventura clásica, pero que es completamente multijugador y amigable para todos los jugadores.
Un guion muy previsible y con falta de ambición hace de Kirby’s Return to Dream Land otro juego más del personaje, sin nada que lo haga realmente especial.
Hay estilos que pueden favorecer más o menos a la saga Kirby. En Return to Dreamland Deluxe se ha optado por una nueva estética que reutiliza la original, pero añade un efecto cell-shading con bordes marcados y definidos para facilitar la visualización de los personajes principales.
Esta controvertida decisión, que deshecha parcialmente el estilo del juego original, nos ha resultado todo un acierto: no es un aspecto tan característico y personal como Kirby en el Reino de los Hilos, pero esta versión se diferencia gráficamente de todas, incluso de la original, con algunos efectos que quedan realmente bien al juego.
Una carga gráfica mucho menor que en Kirby Star Allies, con escenarios menos detallados y más estáticos, hacen que el rendimiento de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe se haya estabilizado en las 60 imágenes por segundo. El aumento de resolución en los modelados sencillos creados para Wii ha hecho que todo tenga un aspecto limpio, y quizá este sea el principal motivo por el que se ha optado por añadir una capa de sombreado a los personajes y así destacarlos más.
El resultado ha sido un juego visualmente agradable, simplón pero bonito y muy fluido en todo momento.
Fases con una jugabilidad inteligente, pero estéticamente sencillas y poco originales respecto a anteriores juegos de la saga.
Ejemplo de mención
La nueva zona de Maglolandia puede que os recuerde a la Ciudad Waddle Dee de La Tierra Olvidada. Este es un lugar donde nos podremos mover en tres dimensiones, aunque subidos encima de una estrella y con pocas posibilidades. Aquí el rendimiento se reduce a las treinta imágenes por segundo, tal y como funcionaba en Kirby y La Tierra Olvidada.
No existen sorpresas con la elección y diseño de fases, bien planteadas para ofrecer una jugabilidad inteligente, pero estéticamente sencillas y poco originales respecto a anteriores juegos de plataformas e incluso los del propio Kirby.
Jun Ishikawa y Hirokazu Ando son los compositores de esta entrega de Kirby, que no modifica su banda sonora respecto a la versión de Wii y aciertan con un sonido clásico pero que funciona. Existen nuevas canciones que corren a cargo de los mismos compositores, y que pertenecen a las nuevas partes del juego. Curiosamente sería difícil distinguir entre cuáles son nuevas y cuáles antiguas, algo que creemos positivo.
Sigue chocándonos que, a estas alturas, las escenas no tengan voces ni efectos de sonido. Es una decisión de diseño que se ha mantenido a lo largo del tiempo, pero Kirby nos pide algo más en este sentido para remarcar su gran personalidad.
Puede que los juegos de Kirby sean los que menos han evolucionado con el tiempo dentro de las sagas de Nintendo. Mientras Super Mario incorporó fases más creativas o nuevas formas de interaccionar entre los jugadores, Kirby fue más fiel a su jugabilidad inicial, incluyendo nuevos power-ups o multijugador, pero todo ello de forma muy superficial.
Esto ha resultado en juegos de plataformas entretenidos, pero muy similares entre sí y no especialmente creativos. Kirby’s Return to Dream Land es uno más, con Maglor como eje central entorno al que gira la historia pero con poca coherencia en su desarrollo. Lamentablemente no tendremos cosas tan trabajadas como los mundos de Donkey Kong Country Returns, por poner un ejemplo de otro plataformas reciente de Nintendo.
La cara positiva es que se trata de uno de los juegos más accesibles que puedes encontrar en el catálogo de Nintendo Switch. El control es muy sencillo, poco complejo y se puede dominar en unos minutos. Como ocurre con casi todos los juegos de Kirby, no es una experiencia desafiante en sí misma. Suele frustrar porque su verdadera dificultad radica en mostrarnos objetos coleccionables demasiado tarde, haciéndonos repetir, en ocasiones, las fases al completo.
Casualmente, y tras jugar a su predecesor, Kirby Star Allies, hemos notado el movimiento de los protagonistas más fluido y amigable. En general, transmite sensaciones más agradables al jugar.
La historia de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe y su epílogo puede tomarnos en completarlo alrededor de las 11 o 12 horas, aunque los fans de los coleccionables tendrán mucho más trabajo por delante…
Como remasterización del juego de Wii, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe se ha centrado en dos cosas: adaptar el aspecto visual a la alta definición, priorizando la claridad de imagen a los detalles, y añadir suficientes extras para que, si jugaste al juego de Wii, quieras volver a completarlo en Nintendo Switch.
Para ello, se ha creado Maglolandia: un lugar lleno de minijuegos y recompensas que pueden ser utilizadas en el Modo Historia de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe. Además de desafíos especiales y músicas desbloqueables, podremos equipar con máscaras a Kirby y compañía y darles un aspecto único. No tienen efecto en la jugabilidad, pero son elementos coleccionables que alargan mucho la duración del juego.
Los minijuegos tienen buenas ideas y pueden darnos momentos divertidos en sesiones multijugador para hasta cuatro amigos, pero su vida útil, posibilidades y rejugabilidad son muy limitadas.
Kirby’s Return to Dream Land Deluxe incluye una historia adicional llamada El Epílogo de Maglor, con algunos cambios jugables interesantes. Aquí controlaremos a Maglor, que puede potenciar aspectos como su salud, poder de ataque o cadencia de disparos. También adquirir nuevas habilidades, de una forma similar a como si se tratara de un Kirby RPG. Nos ha gustado este experimento en la saga, aunque es una pena que dure un suspiro y puedas completarlo en dos o tres horas.
Por si el juego es demasiado difícil para los menos acostumbrados a los plataformas, se incluye el modo Maglor Ayudante, que nos dará más vitalidad o evitará que nos caigamos. En contraparte, el Modo Extra pondrá la aventura más difícil con menos salud para Kirby y teniendo que cuidar más al personaje.
Nintendo ha decidido terminar el treinta aniversario de Kirby con esta remasterización del clásico juego de Wii que tiene muchas cosas buenas.
El cambio en el estilo visual le sienta muy bien y aunque no se vea tan detallado como Kirby Star Allies, nos deja un juego muy fluido y agradable a la vista. También se incluyen una buena cantidad de extras y Maglolandia como centro neurálgico alternativo de la aventura. Esto último no era necesario, pero al menos sirve para darle un poco más de cuerpo y carácter al juego.
Kirby‘s Return to Dream Land Deluxe no termina de brillar por su poca originalidad y creatividad a la hora de crear niveles, pero ofrece una divertida experiencia multijugador que engancha y entretiene.
Si te ha gustado el análisis de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe para Nintendo Switch no olvides pasarte por el top completo de juegos de la consola en La Lista.