Juegos de mundo abierto para Nintendo Switch que te llevarán a lugares increíbles. ¡Entra y descubre cuáles son los mejores y más increíbles!
Aunque sea una consola que te puedes llevar a cualquier parte, Switch es capaz de ofrecer experiencias gigantescas y de lo más diversas. Por eso mismo, y porque sabemos que te gustan las aventuras enormes, hemos querido recopilar aquí los juegos de mundo abierto imprescindibles de Nintendo Switch. Lo mejor de lo mejor de este género, ¿o subgénero?
Prepárate para descubrir mundos ricos, originales y con propuestas de lo más diferentes. Sin duda, la híbrida tiene mucho que ofrecer para quienes buscan perderse durante horas y horas de juego, e incluso quienes disfrutan con entornos apabullantes a nivel artístico y técnico. ¡Te vas a llevar más de una sorpresa con esta selección!
De todas las joyas que hay en el catálogo de Nintendo Switch, y las que quedan por llegar a lo largo de 2023, hemos querido traer para ti los mejores juegos de mundo abierto que hay en Switch. Son las obras más ambiciosas tanto por tamaño, como por contenido o por posibilidades. Y lo cierto es que hay de todo en cuanto a ambientación o incluso género.
Porque aquí vas a encontrar aventuras imprescindibles de cielo abierto como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, mundos apocalípticos como el de Dying Light o galaxias infinitas como las de No Man’s Sky. Como te avisamos, vas a encontrar de todo. Será imposible que no haya aquí algo que no te convenza. ¡Hay hasta promesas!
Pero no adelantamos más, sigue leyendo para descubrir los mundos abiertos más top de Switch.
Nunca es mal momento para recordar el juego que marcó el lanzamiento de Nintendo Switch y la despedida de Wii U. The Legend of Zelda Breath of the Wild es un videojuego de mundo abierto que marcó un antes y un después en este “subgénero”.
Un grado de libertad e interacción con el mundo nunca antes visto, una Hyrule repleta de secretos, con detalles que se siguen descubriendo aun 5 años después de su lanzamiento, una jugabilidad impecable y una historia que dejó a muchos con un sabor agridulce. Si quieres saber lo que es perderse en un mundo durante horas y horas sin darte cuenta, este es tu juego. Pero te lo advertimos, cuando lo pruebes, no volverás a ver el resto de mundos abiertos con los mismos ojos.
Link despertó sin recordar nada de lo que había pasado y topándose con la amenaza de Ganon, el Cataclismo. Todos los que lo han jugado querrían compartir su pérdida de memoria para poder revivirlo como si fuera el primer día. ¿Te animas?
Pasar de ser sentenciado a muerte a descubrir que por tus venas corre la sangre de un dragón debe ser algo impresionante, y es exactamente lo que puedes vivir si decides sumergirte en Skyrim, el mundo abierto que da vida a otro de los juegos más importantes del género, y un imprescindible en Nintendo Switch, The Elder Scrolls V: Skyrim.
Jugable tanto en primera como en tercera persona, con toda clase de armas, habilidades y una historia mucho más profunda de lo que parece, Skyrim es un juego de los que atrapan desde el primer momento. Es un gustazo perderse por sus paisajes y sus cavernas, explorar sus mazmorras y acabar topándose con peligrosos dragones que surcan los cielos.
Hace poco, recibió una versión mejorada en Switch que, además de los DLC de Zelda y el control por movimiento opcional, incluye decenas de mods y mucho más contenido. Si te gustan la exploración, la aventura y la fantasía medieval, no lo dejes escapar.
Nadie pensaba que fuera posible, sobre todo teniendo en cuenta su rendimiento en otras consolas más potentes, pero Saber Interactive lo hizo realidad junto con CD Projekt RED. The Witcher 3 Wild Hunt es uno de los ports imposibles de Nintendo Switch, un maravilloso mundo abierto que puedes disfrutar de cabo a rabo en la híbrida.
La aventura que cierra la trilogía de Geralt de Rivia, mejor a todas las entregas anteriores en todos los frentes. Tiene un mundo enorme, decenas y decenas de personajes y una historia que depende de cada decisión que tomes. Su sistema de combate en tiempo real exige tener buenos reflejos y conocer a fondo a cada enemigo para encontrar sus puntos débiles como buen brujo que eres.
Suma a eso las Señales de Geralt, útiles dentro y fuera del combate, una historia principal que atrapa y unas secundarias realmente ambiciosas y unos DLC de lo más sorprendentes, y tienes como resultado otra joya atemporal. ¿Le lanzarás monedas al brujo en tu Switch?
Monolith Soft es una experta a la hora de construir mundos abiertos, de hecho colaboró en Breath of the Wild para darle ese extra de magia que tanto lo caracteriza. Por eso, y por lo que ha hecho todos estos años con la saga Xenoblade, no podía faltar en este top con su última obra para Switch: Xenoblade Chronicles 3.
Podríamos mencionar cualquiera de los tres juegos que hay de esta saga en Switch, porque cada uno de ellos es un ejemplo genial de cómo hacer un buen RPG de mundo abierto; pero, puestos a elegir, nos quedamos con la última entrega. ¿Por qué? Porque Xenoblade 3 es más y mejor en todo: una historia mucho más potente, mecánicas de combate refinadas, un mundo muy bien diseñado y toneladas de referencias para quienes hayan jugado a los anteriores. ¡Ah! Y con un DLC muy prometedor.
Sus batallas en tiempo real exigen una buena planificación estratégica para dominar las acciones de cada personaje en equipos de hasta 7 combatientes, como también controlar los tiempos a la hora de usar a los Uróboros en combate y los ataques en cadena. Puede parecer abrumador, pero, cuando empiezas a jugarlo, te absorbe al momento. ¡Y qué banda sonora tiene!
Poco nuevo se puede decir sobre Minecraft a estas alturas, por eso debe formar parte de este top de manera incuestionable. Es un juego infinito, cuyo único límite es la creatividad e imaginación de los jugadores que lo pueblan. Que no te engañe ese aspecto cuadriculado y algo anticuado que tiene, porque es una auténtica locura.
Un título ideal para perderte durante horas y horas explorando, o incluso intentando derrotar a su jefe secreto. Lo verdaderamente divertido en Minecraft tanto en Switch como en otras plataformas es jugar y explorar con amigos, crear vuestras bases o construir lo que os dé la gana tanto en el modo principal como en el Modo Creativo.
¿Quieres explorar otras alternativas? Puedes echar un vistazo a los DLC que han salido con el paso del tiempo. Así, puedes jugar por ejemplo a Mega Man en 3D, o incluso convertirte en Sonic y explorar mundos a toda pastilla. Lo que te decíamos, ¡su potencial no tiene límites!
Desde que llegó Nintendo Switch, los fans de Pokémon no dejaron de gritar a los cuatro vientos que era el momento de que la franquicia abrazara la amplitud y la libertad absoluta. Tras un experimento con Leyendas Pokémon: Arceus, llegó Pokémon Escarlata y Púrpura para coger sitio como el primer juego de Pokémon de mundo abierto.
Los juegos de la novena generación transcurren en la región de Paldea, inspirada ni más ni menos que en España. Entregas que, aunque han sido fuertemente criticadas por su apartado técnico, han marcado un antes y un después en la franquicia, dotando al jugador de total libertad para recorrer su mundo y completar una aventura con un final de lo más sorprendente.
Con una trama ramificada en tres historias principales, nuevos Pokémon, las Formas Paradoja y muchos misterios que todavía no han sido resueltos, es sin duda uno de los juegos de Pokémon más ambiciosos de Nintendo Switch y de la historia. Si siempre te gustó atrapar monstruos de bolsillo, pero echabas en falta poder hacerlo fuera del tradicional esquema de rutas, aquí tienes lo que necesitabas.
Porque no hay nada como un buen montón de zombis para animar un mundo abierto, y mucho más si le das un toque de parkour a tu juego. Ese extraño cóctel es exactamente el que puedes encontrar en Dying Light para Nintendo Switch, una adaptación del juego de 2015 con gráficos mejorados, todo el contenido adicional del original y algunas mejoras exclusivas para la híbrida.
Con una doble campaña gigantesca, ya que también incluye la historia que hacía de “secuela” del original, su aspecto resulta sobrecogedor. Aunque tenga ciertos recortes, es uno de los mejores ports de la consola, y eso que tiene un mundo enorme y muchísimas cosas por hacer.
Muy dinámico, con Vibración HD, apuntado por giroscopio y hasta uso de pantalla táctil. Si te apetece esquivar zombis corriendo por los lugares más insospechados, usar las armas más rudimentarias para acabar con los no-muertos y sacar a relucir tus habilidades de parkour en entornos de lo más realistas, no lo dudes y ve a por él.
Hello Games inició todo un camino de redención con este juego, desde su criticado lanzamiento hasta el estreno de innumerables actualizaciones, hasta llegar al estreno de su versión híbrida. No Man’s Sky es uno de los juegos de mundo abierto más ambiciosos de Nintendo Switch, ¡mete todo un universo en la consola!
Planetas que se generan de forma automática, posibilidades infinitas a la hora de explorar, criaturas de todo tipo, vehículos, aventuras, secretos e innumerables misiones. Es casi imposible contar todo lo que ofrece este juego, porque ofrece todo un universo de posibilidades en Switch.
Desafortunadamente, no cuenta con el modo multijugador que sí está en otras plataformas, aunque no lo echarás mucho de menos. Hay tantísimos planetas por descubrir que te va a faltar tiempo para encontrarlos todos. ¡Qué gozada es coger tu nave y ver cómo entras en el espacio sin ningún tiempo de carga!
¿Quieres embarcarte en una aventura espacial en tu Nintendo Switch, pero buscas algo más rolero? Entonces la opción ideal es The Outer Worlds. Desarrollado por los padres del queridísimo Fallout: New Vegas, Obsidian, este juego llama la atención tanto por su trama como por su ambientación, ofreciéndote una experiencia que podría definirse como el Fallout del espacio.
Cada diálogo cuenta, con decisiones más o menos influyentes que repercuten en tu relación con los demás personajes. De hecho, según cómo avances en el árbol de habilidades de tu personaje, podrás hacer no solo que sea más o menos fuerte o inteligente, sino también más o menos persuasivo o mentiroso al hablar con otros.
Todo esto, con una perspectiva en primera persona y un buen arsenal de armas de fuego a tu disposición para plantar cara a amenazas de toda clase. Algunas armas son casi tan locas como los mejores diálogos de este juego, por no hablar de las misiones secundarias y de todo lo que puedes hacer en este gigantesco universo.
¿Y si trasladáramos algunos de los elementos de Breath of the Wild a un mundo abierto repleto de dioses y bestias de la mitología griega? Alguien debió hacer esa pregunta en Ubisoft y tuvo que ser aprobada, porque es lo que mejor explicaría la existencia de Immortals Fenyx Rising, un sorprendente e inesperado juegazo de Switch.
Protagonizado por Fenyx, joven que naufraga en la Isla Áurea para cumplir una profecía divina que desconocía, este título se caracteriza no solo por plantarnos ante un mundo muy grande y repleto de actividades, sino también por el constante humor de Zeus y Prometeo o los puzles basados en la física al más puro estilo Zelda.
Tiene un sistema de combate con pocos combos, pero con una mecánica de esquiva y bloqueo muy profunda. Además, nuestro protagonista puede evolucionar como queramos gracias a un complejo árbol de habilidades, o aprovechar los poderes divinos que adquiere para explorar la isla por tierra, por mar e incluso por aire. Es toda una joya y una verdadera sorpresa.
Imagina que coges una coctelera, echas un poquito de Minecraft, otro poquito de Parque Jurásico, agitas, sirves, sabe mal, lo agitas con más cariño y acaba saliendo bien. ¿Un ejemplo raro, verdad? Pues eso es lo que pasó con ARK Survival Evolved en Nintendo Switch. Una versión que llegó hecha un desastre, pero que renació en noviembre de 2022 con una Ultimate Survivor Edition verdaderamente impresionante.
Un juego de mundo abierto en el que se combinan el crafteo, la construcción sin límites y la caza y combates contra dinosaurios de toda clase. Hay decenas de especies distintas que puedes cazar, domar e incluso criar. Enemigos de toda clase, tanto controlados por la IA como por otros jugadores en los servidores online, y un abanico casi inabarcable de cosas por hacer.
Puedes jugarlo tanto en solitario como en multijugador online y disfrutar de un mundo capaz de hacerte pelear con lanzas rudimentarias o con rifles láser. Toda la evolución humana, y más allá, desfila por este título y todas las expansiones gratuitas y de pago que incluye. No tiene límites, y mucho menos tras renacer completamente mejorado.
¿Qué hace The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en un top de juegos de mundo abierto para Switch si no ha salido a la venta? Podemos considerar su inclusión como una esperanza, o como una certeza. Con solo limitarse a repetir los pasos de Breath of the Wild, ya tenéis ante vosotros otro juegazo imprescindible en vuestras Switch.
Pero sabemos que no va a ser así. El título va a ir a más en todos los frentes posibles para ofrecer una aventura más completa, sorprendente y llena de posibilidades. Ya sabemos que podremos explorar la tierra y el cielo de Hyrule, pero, ¿también sus profundidades? Esto, sumado a lo que parece el retorno de un queridísimo villano y una jugabilidad más refinada, es suficiente para esperarlo con ansias.
Con esto concluye nuestra selección con los juegos de mundo abierto más imprescindibles de Nintendo Switch. ¿Crees que deberíamos incluir alguno más? ¿Hay alguno que te haya gustado especialmente de los aquí presentes? ¡Háznoslo saber en los comentarios!