El gran enfrentamiento de los juegos de terror: FNAF vs Poppy Playtime. Tratamos de averiguar cuál de los dos es mejor en esta comparativa.
La comparativa que más buscan los fans del terror moderno: Poppy Playtime vs FNAF. Dos franquicias de terror que están sobrecogiendo a jugadores y usuarios de todo el mundo y que son tan parecidas como distintas. Five Nights at Freddy’s lleva entre nosotros casi una década. Poppy Playtime se acerca a cumplir su primer año, pero ha alcanzado una viralidad que lleva a las tan odiosas como inevitables comparaciones.
A pesar de su diferencia de edad, ambos nombres se cruzan a menudo por ofrecer experiencias de terror que parten del miedo a seres inertes que han cobrado vida, de los jump scares a traición y de construir universos que esconden historias de lo más turbias tras criaturas que, a simple vista, deberían ser adorables. Y eso desata la gran pregunta. ¿Cuál es mejor? Vamos a averiguarlo.
Para saber si Five Nights at Freddy’s es mejor que Poppy Playtime, o viceversa, hay que desglosar todos y cada uno de los pilares que construyen ya no solo sus juegos, sino todo lo que rodea a cada uno. Es imposible limitarnos a los videojuegos que han llegado en este tiempo, porque a su alrededor hay todo un imperio de merchandising y hasta películas en camino.
Así, vamos a comparar aspectos como el total de videojuegos lanzados, sus mecánicas, sus historias… Hasta cuál tiene los monstruos más terroríficos o más alcance aparte de sus juegos. Coge asiento, porque este viaje va a ser largo.
El repertorio de juegos de ambas franquicias es enorme, pero sobre todo por Five Nights at Freddy’s. Teniendo en cuenta la última entrega principal lanzada, FNAF: Security Breach y hasta el experimento spinoff para teléfonos móviles Youtooz Presents: Five Nights at Freddy’s, hay un total de 14 juegos de Five Nights at Freddy’s contando entregas principales y spinoffs (dejamos fuera juegos hechos por fans, aunque varios de ellos cuentan con el apoyo del autor de la franquicia y se engloban en el Fazbear Fanverse).
A diferencia de Five Nights at Freddy’s, solo hay un videojuego de Poppy Playtime, que es el que da nombre a la franquicia. Tiene mucho menos rodaje que los animatrónicos, pero ya cuenta con dos capítulos y está demostrando una notable mejora a todos los niveles en muy poco tiempo. También cabe mencionar que personajes de Poppy como Huggy Wuggy ya han hecho colaboraciones en otros juegos.
Para comparar más fácilmente, aquí tenéis una lista de juegos de FNAF (principales y spinoffs) lanzados hasta la fecha y sin contar DLC como el gratuito anunciado para Security Breach. No son pocos, aunque, teniendo en cuenta que los cuatro primeros salieron en un periodo de 11 meses, lo que sorprende es que no haya más:
En cuanto a todos los juegos de Poppy Playtime disponibles, separando el principal en capítulos, solo tenemos lo siguiente:
La diferencia es abismal entre ambos, sobre todo teniendo en cuenta que Poppy Playtime es un único juego y que todavía no se ha completado siquiera. No obstante, el mundo de FNAF lleva ya 8 años entre nosotros. Y eso ha facilitado que tenga más presencia.
También hay que mencionar algo más. Poppy Playtime no está disponible en Nintendo Switch. En cambio, hay numerosos juegos de FNAF en Switch, ¡y los que quedan por llegar!
Hay algo que debe quedar claro desde ya. El universo y el ‘lore’ de Five Nights at Freddy’s son gigantescos en comparación con Poppy Playtime. Es natural, dado que uno comenzó en 2014 y el otro en 2021, pero no debe haber dudas en este sentido. Si quieres un mundo más amplio, incluso más retorcido y en el que poder perderte con miles de teorías, FNAF es tu opción.
Solo hay que ver que el primer juego que se lanzó no es el primero en la cronología, es el cuarto. ¿Y el primero de la cronología? ¡FNAF 4! El culmen de la ironía.
Tras los terroríficos animatrónicos se esconde una historia inesperadamente turbia, retorcida y sobrecogedora… Un sinfín de secretos que construyen una narrativa macabra que el jugador más avispado va hilvanando poco a poco gracias a detalles como llamadas telefónicas, documentos o incluso minijuegos que se cuelan en cada una de las diferentes entregas.
Michael Afton, Jeremy Fitzgerald, Mike Schmidt, William Afton, Gregory… Son solo unos pocos nombres a los que se suman The Purple Man, Circus Baby, Chica, Bonnie, Foxie, Freddy, Ennard y lugares como Freddy Fazbear’s Pizza, Fazbear’s Fright o el Fazbear Pizza Megaplex. Coge ese cóctel, añade tintes de venganza, traumas, espíritus, animatrónicos inteligentes y con cierto aire homicida y suma fiestas de cumpleaños que salen horriblemente mal, robots que visten con pieles humanas y un larguísimo etcétera de capítulos que parecen sacados de la pesadilla más turbia que puedas imaginar.
¿Lo has asimilado un poco? Pues eso es lo que da forma al ‘lore’ de Five Nights at Freddy’s. Sumergirse en él da para largo, pero es de lo más absorbente… y turbio. Sobre todo si sumas el material en libros y cómics.
En cambio, si ahora nos movemos al ‘lore’ de Poppy Playtime, este lleva tan poco tiempo construyéndose que es difícil perderse en él. Los capítulos lanzados hasta ahora construyen una historia lineal y continua que transcurre en todo momento dentro de la fábrica de juguetes abandonada Playtime Co.
Un lugar donde se hacían juguetes con los que los niños podrían divertirse, pero que en realidad escondía unos peligrosos experimentos que terminan por explotar. A la vista está, con Huggy Wuggy, el experimento 1006 modificado con una conciencia humana que le confirió una temible sed de sangre. O también con Mommy Long Legs (Marie Payne, el Experimento 1222), otro adorable juguete que nació de la experimentación con una mujer y que quiere aniquilarte porque los niños dejaron de jugar con ella.
El universo de Poppy Playtime es mucho más simple, por ahora, que el de FNAF. Como decimos, es fácil ponerse al día con personajes como Bunzo Bunny, Mommy, Kissy Missy, Huggy Wuggy o PJ Pug-A-Pillar. Todavía se guarda algunos ases en la manga, como qué esconde la muñeca que da nombre al videojuego, Poppy Playtime, o qué es la misteriosa mano que parece pertenecer al Experimento 1006. Sin embargo, cualquiera puede coger este hilo con dedicar unos minutos a leer sobre la materia. Con FNAF, hace falta mucho más tiempo.
Desde luego, si hacemos un FNAF vs Poppy Playtime a nivel de ‘lore’, personajes y trama, hay un claro ganador.
Para comparar este apartado, vamos a empezar con Poppy. Poppy Playtime es un juego de terror en primera persona en el que tenemos que sobrevivir a la constante amenaza de unos juguetes inteligentes y con vida. Durante la aventura, encontramos diferentes puzles y/o desafíos que tenemos que superar usando el GrabPack, una herramienta con unas manos extensibles que tienen diferentes posibilidades, y con mucho cuidado al torcer cualquier esquina, porque los jump scares están a la orden del día.
En los dos capítulos de Poppy Playtime lanzados hasta el momento, hemos visto que las manos, además de usarse para pulsar botones o empujar objetos, también han servido para agarrarnos a salientes, balancearnos cual Tarzán o incluso para almacenar y transportar corriente eléctrica. Todo queda limitado a eso por el momento.
Pero esto no sería una comparativa entre Poppy Playtime y FNAF si ahora no nos centráramos en el juego de Steel Wool Studios, ScottGames e Illumix.
Los juegos de FNAF comenzaron centrándolo todo en mecánicas propias de un Point ‘n Click aderezadas con toques de supervivencia. El jugador debe gestionar cámaras de seguridad y compuertas para evitar que los animatrónicos acabaran con él durante su turno de noche. Sin embargo, con más de una decena de juegos a la venta y numerosos spinoffs, la fórmula ha ido mutando con numerosos experimentos distintos.
Así, la fórmula de juego ha pasado por explorar puertas y ahuyentar con linternas, meterse en cuerpos de animatrónicos, minijuegos de plataformas, simulación de negocio regentando una pizzería o incluso mecánicas al estilo Pokémon GO con Realidad Aumentada. El último lanzamiento principal, FNAF: Security Breach, sí se asemeja un poco más a la experiencia de Poppy al ofrecer una aventura completa en primera persona y con libertad de movimiento. Y, por supuesto, con jump scares para dar y tomar.
La clave del terror en ambos juegos, además de sus oscuras atmósferas, es el elenco de criaturas que hay en cada uno. La principal diferencia entre FNAF vs Poppy Playtime radica en que en el primero, la amenaza habitual son animatrónicos, robots con formas de animales. En el segundo, en cambio, la amenaza son unos juguetes que tienen vida.
Lo cierto es que hay cierta similitud entre ambas ideas, pero los diseños son muy distintos entre ambas sagas. En Poppy Playtime los juguetes tienen un diseño que resulta incluso adorable, hasta que te atacan. En Five Nights at Freddy’s siempre tienen un aire bastante inquietante, de robots abandonados y no del todo fiables.
La lista de animatrónicos vistos a lo largo de todo FNAF supera los 80 fácilmente, con nombres como Freddy Fazbear, Chica, Mangle, Marionette, Phantom Freddy, Springtrap, Baby o Grimm Foxy entre otros muchos. Aquí podéis ver todos los animatrónicos de FNAF: Security Breach para haceros una idea. En Poppy Playtime, en cambio, puede haber una decena de juguetes distintos hasta la fecha, incluyendo a Huggy Wuggy, Kissy Missy o Mommy Long Legs. En nuestro recopilatorio de todos los juguetes de Poppy Playtime Chapter 2 podéis ver los confirmados hasta ahora.
¿Cuáles son mejores o dan más miedo? Lo cierto es que todos pueden ser verdaderamente aterradores. Además, sus juegos están pensados para que, cuando te ataquen, no los olvides nunca. Piensa qué puede aterrorizarte más, ¿una especie de animales robots con cara extraña y muy malas pulgas o juguetes adorables a los que de repente le salen más de 3 filas de dientes?
Por poco tiempo que lleve entre nosotros, Poppy Playtime ya se ha vuelto suficientemente famoso como para expandirse más allá de los videojuegos. El título de MOB Games Studio ya cuenta con su propia línea de juguetes, peluches oficiales y hasta una colaboración con Youtooz. Además, ya se ha confirmado su película oficial en producción, aunque todavía no hay fecha de estreno.
¿Y qué hay de Five Nights at Freddy’s fuera del videojuego? De todo. Desde merchandising de todo tipo, como juguetes o peluches, hasta novelas, libros e incluso cómics oficiales. A eso hay que sumar, por supuesto, una adaptación al cine planeada para 2023 que promete sorprender a fans y no fans de la franquicia. De hecho, ya hemos visto algunas ideas descartadas de esta que son de lo más prometedoras.
Ambos títulos han sabido extenderse muy bien más allá de mandos, teclado y ratón. De hecho, la trayectoria de Poppy es de lo más sorprendente porque, en poco menos de un año, ya cuenta con una película confirmada. Y FNAF ha necesitado varios años para llegar a ese punto, ¡aunque tardó poco en convertirse también en un fenómeno de masas!
Uno tiene más videojuegos, variedad y antigüedad que otro. El otro ha “explotado” y se ha viralizado en muy poco tiempo. Ambos buscan ofrecer una experiencia terrorífica a sus jugadores a través de seres inanimados que deberían ser adorables.
Es muy difícil determinar cuál es mejor en este FNAF vs Poppy Playtime. De hecho, incluso con esta comparativa cuesta decidirse. Al final, todo depende de la intención y las preferencias del jugador. Sí es cierto que, actualmente, el universo de Five Nights at Freddy’s es mucho más grande, complejo y rico que el de Poppy. Sin embargo, Poppy Playtime ha dejado una huella inmensa en muy poco tiempo, y tiene un potencial enorme.
Quizá con el paso de los años, Huggy Wuggy y los suyos logren quitarle el resto a Freddy Fazbear y compañía. De momento, decidir cuál es mejor en la comparativa FNAF vs Poppy Playtime es algo que debe recaer sobre el jugador y aquello que le atraiga más. Aunque, si te gusta uno de los dos, te aseguramos que el otro también te enganchará.
¿Con cuál te quedas?