¿Sabíais que Bowser, el villano de Super Mario, tenía un hermano? El misterio del desaparecido pariente del rey Koopa, ¿olvidado por Nintendo?
Super Mario Bros The Lost Levels fue famoso por varias razones. Además de ser mucho más difícil que el primer Super Mario Bros., nació como juego exclusivo del Famicom Disk System que solo salió en Japón (aunque llegaría a Occidente en Super Nintendo), introdujo a un personaje que nunca más volvió a aparecer en el universo Super Mario, el hermano de Bowser.
Cuando el jugador llegaba al Mundo 8-4, antes de encarar a Bowser en la batalla final, se topaba con una versión distinta de este. En la clásica Famicom (NES en Japón), aparecía un Bowser de color azul que arrojaba martillos y lanzaba bolas de fuego. Hasta ese nivel, todas las copias del rey de los Koopa resultaban ser enemigos disfrazados, pero, al abatir a este, no se revelaba ningún otro enemigo. Era real.
El material original nunca indicó que se tratara de un impostor, de hecho, en Japón se llegó a señalar que se trataba del hermano de Bowser, aunque generalmente pasó a ser conocido como Fake Bowser, Blue Bowser o Bowser Azul. Juegos más modernos de Mario, incluyendo Mario Tennis o incluso las últimas entregas de Super Smash Bros, han llegado a incluir aspectos alternativos de Bowser con una paleta de colores similar a la usada en Super Mario Bros The Lost Levels, haciendo alusión además a este personaje.
¿Decidió Nintendo hacer que desapareciera? Muchas voces afirman que en realidad se trataba de un error de programación que alteraba el aspecto del sprite del villano. El punto de inflexión pareció ser Super Mario All-Stars de Super Nintendo. Ahí, se modificó a este jefe intermedio en Super Mario Bros.: The Lost Levels, dejándolo con el mismo color que Bowser. No obstante, entre los ficheros del juego se encontró una paleta de colores alternativa que sí replicaba el esquema del hermano de Bowser de NES.
Sea como fuere, al final acabó desapareciendo y limitándose a ser un mero guiño a través de skins alternativas en los juegos donde el villano es jugable. En los 90, en libros dedicados a los personajes del Reino Champiñón, se hablaba del Bowser Azul como el hermano más joven de Bowser. Posteriormente, un libro nipón escrito en colaboración con Nintendo, Super Mario Zen Hyakka, afirmaba que se trataba de uno de los líderes de los Koopa. Incluso en la Enciclopedia de Super Mario Bros se le identifica como alguien que no tiene nada que ver con los Bowser falsos, aunque nunca se aclara quién es exactamente.
Su identidad ha cambiado con el paso del tiempo, sobre todo al pasar de Japón a Occidente, y eso no hace más que alimentar el misterio. ¿Llegará a oficializarse por completo al hermano de Bowser o quedará en la trastienda del universo de Super Mario? ¿Veremos alguna referencia en la nueva película de Mario?