Investigadores de la Universidad de Copenhague han creado a MarioGPT, la IA que hace niveles jugables de Super Mario Bros.
La Inteligencia Artificial es capaz de infinidad de cosas. La hemos visto hacer dibujos, crear un psicodélico juego de Pokémon y, ahora, crear aventuras para el fontanero más famoso del videojuego. Sí, eso es lo que propone MarioGPT, la IA capaz de hacer niveles de Super Mario Bros perfectamente jugables.
Sus padres son un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague. Su objetivo era construir un generador infinito de niveles de Super Mario, y lo han conseguido utilizando GPT-2. Gracias a su experimento, ahora cualquiera puede indicar a la Inteligencia Artificial que haga un nivel con el número deseado de tuberías, bloques, diferentes elevaciones y número de enemigos. Se ha entrenado para entender el lenguaje natural, aunque todavía no es capaz de establecer diferentes tipos de enemigos.
El equipo ha explicado todo el proceso en un paper, y también ha facilitado un enlace a GitHub en el que se explica cómo generar un nivel de Super Mario Bros con MarioGPT, con un 90% de probabilidad de que se pueda completar si se traslada a un juego, por ejemplo, usando Super Mario Maker 2.
Para asegurarse de que los niveles se pueden superar, los investigadores renderizaron una serie de niveles oficiales utilizando caracteres alfanuméricos en ASCII. Así, para cada nivel establecieron un “camino” que podría seguir el fontanero para llegar al final de nivel, marcado con la letra “x”.
De este modo, la IA se encargaría de comprobar que cada nivel que hace puede completarse trazando un camino en base a los patrones adquiridos. Los resultados han sido positivos, con 250 niveles generados, de los que 9 de cada 10 se podían completar.
¿Se animará la comunidad a experimentar con esta IA generadora de niveles de Super Mario Bros? ¿Llegarán a combinar a MarioGPT con Super Mario Maker 2? De momento, sus autores no descartan elevar la experiencia trasladando su modelo a ChatGPT 3. Quién sabe cuál podría ser el resultado en ese caso.