Nintendo nos ha invitado a probar Mario Strikers: Battle League Football y aquí tenéis las primeras impresiones del Mario Futbol de Switch.
Seguro que si no conocéis bien la historia de Mario y Nintendo podríais pensar que todos los juegos deportivos del fontanero son un paseo por el campo entre flores y arcoíris. Puedes volved a pensarlo cuando descubráis la saga. Mario Strikers, o “Mario Futbol”, como lo llaman la mayoría de los fans, por fin llega a Nintendo Switch con un lavado de cara espectacular y hemos tenido la suerte de probarlo, así que aquí van nuestras primeras impresiones.
Lo primero que tenemos que decir sobre Mario Futbol es que su deporte no es el futbol. Puede parecer raro, sobre todo porque en el título del juego en Europa aparece la palabra futbol. Pero Mario Strikers: Battle League Football trata sobre un deporte inventado llamado Striker, que mezcla el balonmano, el futbol y… la lucha libre. Por decir algo.
Nintendo ha querido que centremos estas impresiones de Mario Strikers en el control, y no nos extraña en absoluto: es el juego deportivo de Mario con la jugabilidad más compleja hasta el momento. Puede parecer sencillo porque el objetivo está en meter el balón en la portería del equipo contrario, pero la enorme cantidad de movimientos que pueden realizar, además de la forma de llevarlos a cabo, puede hacer explotar tu cabeza.
Nos podremos mover por el campo de juego con el stick de control, y lejos de quedarse en pases y tiros a portería, los jugadores podrán hacer movimientos de lucha para golpear a los rivales, lo que desemboca en un juego deportivo muy violento. Pero tranquilos que es de dibujos animados y aquí no habrá sangre ni gore. Que sigue siendo un juego de Super Mario aunque no lo parezca.
Por un lado, tendremos los movimientos que tendríamos en el futbol de forma normal, pero por otro tendremos movimientos para interactuar con los contrincantes, ya sea para esquivarles con fintas o quitarles el balón. Al final, esto se reduce a aprendernos cual de los botones hace cada una de las acciones, pero es un proceso lento al que nos tenemos que acostumbrar y que no terminamos de pillar durante nuestra primera hora y media de juego.
Creemos que no será el juego de Mario más accesible para los jugadores. El control complejo es una barrera que muchos no superan. Además, el juego no es precisamente sencillo, y la CPU puede ponerte en problemas incluso en modo normal. Personalmente es algo que nos gusta, que encontraremos algo más de desafío que en los juegos deportivos comunes de Super Mario, aunque no sabemos hasta qué punto esto dejará fuera a parte del público.
Para que no sea tan “try hard” se añade el toque Nintendo con el uso de objetos clásicos de la franquicia, como caparazones, plátanos o superestrellas. Aunque esté permitido golpear a los contrincantes, el equipo golpeado recibirá objetos en forma de cajas que se tirarán al campo. No hay faltas, pero sí que se premiará de alguna forma el juego limpio, algo imposible en Mario Strikers.
Y para darle un toque fantasía tenemos los Hipertrallazos, lo que equivaldría a los Smash Finales dentro de Super Smash Bros. Estos golpes irán directos a la portería y tienen muchas posibilidades de entrar, con animaciones y efectos especiales para cada jugador.
Pero vamos a hablar de lo que importa en estas impresiones de Mario Strikers: Battle League Football: los partidos de futbol… falso. El objetivo será meter el balón en la portería contraria, y hasta aquí todo normal. Lo diferente viene a la hora de hacerlo.
El jugador controla a los cuatro personajes de un equipo, cambiando de protagonista cuando quiera y pasándose la bola o intentando quitársela al equipo contrario. Hay que tener cuidado cuando los contrincantes nos ataquen o terminaremos electrocutados en la valla. Además, también pueden lanzarnos objetos y causar el caos en el escenario.
Gana el equipo que consiga meter más goles en la portería contraria. Y eso es todo. Una mezcla de técnica, habilidad y suerte que Next Level Games ha convertido en un juego, a primera vista, muy divertido. Tiene un montón de posibilidades para crear jugadas espectaculares y necesitaréis mucha pericia para hacer de forma perfecta pases, tiros, esquivas y golpes. Porque aquí también se premia un buen timming.
Cada personaje tendrá sus propias estadísticas, puntos fuertes y débiles e Hipertrallazos. Quizá por esto, el plantel de personajes es algo escueto. No dudamos en que Nintendo alimentará el juego en el futuro con contenido descargable en forma de personajes o estadios pero, para empezar, encontramos la selección escasa. Y encima no está Daisy.
Podremos equipar a los personajes con accesorios para modificar sus estadísticas, subiendo y bajando parámetros de forma síncrona. No tenemos muy claro el partido que podremos sacar a esta característica, pero parece que será bastante útil para los jugadores avanzados que apuesten por el juego en línea.
Todos los accesorios los compraremos con monedas que nos darán por jugar. No había un gran número en la versión que probamos, pero parece que tardaremos bastante tiempo en desbloquear todos para cada personaje.
Mario Strikers: Battle League Football es un juego muy enfocado al modo multijugador. Da la opción de poder jugar con hasta ocho personas en una misma Switch utilizando Joy-Con o Mandos Pro. Al fin y al cabo, los partidos son de cuatro contra cuatro, así que todos los espacios de juego podrán ser rellenados con jugadores reales.
Sobre el modo online: el juego tendrá muchas opciones y modos disponibles, pero lamentablemente no hemos podido probarlos por el momento.
Tras más de 15 años esperando una nueva entrega de Mario Strikers, Battle League Football para Nintendo Switch nos ha dejado muy buenas impresiones. No es el típico juego deportivo de Super Mario y se nota la mano de Next Level Games detrás diseñando y tomando decisiones que a veces, Nintendo no se atreve a tomar.
No es un juego sencillo y hasta aprender a controlarlo y dominarlo supondrá un reto para algunos, pero también os decimos que la diversión está más que asegurada con y sin amigos.
Gráficamente nos ha sorprendido positivamente y le encontramos un mejor aspecto que en tráilers previos, aunque la optimización, al menos en esta versión, deja bastante que desear. Durante las escenas el framerate se reduce incluso por debajo de las treinta imágenes por segundo, y esto es algo que empaña un poco la visión general del juego.
Esperaremos a tener la versión final para ver si mejora de cara al lanzamiento y comprobar si se convierte en el mejor juego deportivo de Mario en su historia.
Mario Strikers: Battle League Football llega a Nintendo Switch el 10 de junio, y si os han gustado sus impresiones de este Mario Futbol no os perdáis un partido completo del juego y el framerate de la versión previa.