Hoy queremos enseñaros los 20 mejores juegos de Nintendo 3DS para que juguéis en la consola. Actualizado a 2023.
Ya podemos darlas por muertas, o al menos jubiladas. Nintendo 3DS y 2DS dejaron de producirse finalmente en 2020, aunque podemos seguir encontrándolas en tiendas hasta fin de existencias, al igual que sus juegos. ¡Larga vida a la doble pantalla! Para celebrarlo, hoy queremos enseñaros los 20 mejores juegos de Nintendo 3DS. Para que juguéis a lo mejor de la consola, si es que aún no lo habéis hecho.
Empezamos fuerte con un imprescindible, no solo de la consola, si no de los videojuegos. Zelda: Ocarina Of Time está disponible en su mejor versión en Nintendo 3DS, con controles adaptados y por movimiento, modo estereoscópico, e incluyendo el modo difícil Master Quest. Una obra maestra cultural que con 3DS te cabe en el bolsillo.
Su continuación, para nosotros, fue bastante mejor, aunque sobre ello hay debate. Majora’s Mask 3D también está disponible en Nintendo 3DS, con algunos problemas técnicos si activamos el modo 3D, pero un manejo muy preciso de la cámara con el segundo stick analógico, además de unos gráficos preciosos e increíbles para un sistema portátil. ¿Lo mejor? Poder ver como se te viene la Luna encima en 3D real.
Aquí llega el incomprendido de la generación, el angel caído de Nintendo que nunca aprendió a leer, pero que hizo una actuación impecable en Kid Icarus Uprising para 3DS. Pit tiene en este juego la aventura de su vida, con un sistema de control bastante complicado pero que una vez se domina, es genial. ¡Nintendo, queremos el regreso de Pit a una consola de nintendo ya, pero ya de ya, vamos!
El primer juego de Super Mario en tres dimensiones exclusivo de una portátil también es muy especial. Super Mario 3D Land nos pone en nuevas perspectivas dentro del mundo de Mario con la visión estereoscopica, con puzzles y niveles realmente complicados de superar si no vemos en tres dimensiones. Una genialidad única e irrepetible que recomendamos desde aquí si tenéis una 3DS.
Vale que Animal Crossing: New Horizons ha sido la bomba, pero ya en su momento New Leaf trajo un montón de novedades a la serie que lo convirtió en uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS. Además recibió una enorme actualización de última hora, con compatibilidad con amiibo e incluso animales vecinos temáticos de Zelda o Splatoon. Una locura ya vintage.
La pesadilla de Luigi se vivía de miedo en Luigi’s Mansion 2 con el efecto 3D de Nintendo 3DS, y nos dejó algunos de los momentos más icónicos de la saga y puzzles muy ingeniosos. Una pena que no siguiera el esquema de una sola mansión que tanto nos gusta. Para eso también tenemos la primera parte, que la metemos junto a este y os damos a elegir la que más os guste. ¿Algo más tradicional o algo innovador? ¡Con estos juegos no podréis equivocaros!
La cantidad de horas de diversión que puede llegar a darte Monster Hunter no tiene precio, y cualquiera de las tres entregas que llegaron a Nintendo 3DS, eran absolutamente geniales. Monster Hunter Generations fue todo un homenaje a la saga, con monstruos de todas sus etapas y un montón de entornos, ítems y diversión multijugador por explorar. Recomendadísimo si os gustan los RPG de acción y construcción de personajes.
Tras Ocarina Of Time 3D no pensamos que Nintendo volvería a los juegos de Zelda en dos dimensiones, y nos equivocamos a medias. Este Link se mete en las paredes y viajará a un extraño mundo alternativo para salvar a la princesa Zelda. A Link Between World es la muestra más clara de que la originalidad de Nintendo no tiene límites, dando la vuelta a un clásico para hacerlo brillante.
El primer Super Smash Bros portátil de la historia también es uno de los más especiales. Este Smash tiene modos de juego exclusivos que no podréis encontrar en otra entrega, además de un estilo gráfico muy personal, que daba más potencia a los bordes de los personajes para que se vieran bien en la pantalla de Nintendo 3DS. ¡Smash en miniatura, pero muy capaz de todo!
Quizá fuera porque la gente ya estaba algo cansada de cómo eran los juegos de Pokémon tradicionales, y el primer paso de GameFreak para quitarse el polvo de encima fue crear Sol y Luna, dos juegos que profundizaban en la historia de los personajes, teniendo más de 800 criaturas disponibles para conseguir y llevándonos a la paradisiaca isla de Alola. Eso si, quizá prefiráis optar por la versión Ultrasol y Ultraluna algo distinta y que nosotros consideramos sensiblemente mejor.
La época dorada de Fire Emblem comenzó en Awakening y prosiguió con Fates, un videojuego en el que el protagonista debía elegir uno u otro bando, lo que desembocaba en dos juegos muy diferentes. Se adquirían por separado, Conquista y Estirpe, pero con la llegada de Revelación pudimos encontrarlos todos juntos en un pack. Un título indispensable para los fans de los RPG estratégicos y de la saga Fire Emblem, que no se quedan fuera de esta recopilación de los mejores juegos de Nintendo 3DS.
El último de la cola también es uno de los mejores juegos que podemos encontrar en la consola. Mario y Luigi: Viaje al Centro de Bowser recibió una versión rehecha en Nintendo 3DS, un RPG muy divertido y duradero que explotaba todo lo que daba DS original, y fue llevado de una forma genial a la portátil 3D. Las mecánicas clásicas de un RPG combinadas con puzzles y plataformas son lo que hace de este juego un imprescindible de la consola, y en el tiempo de descuento.
Nintendo puso el broche de oro a la saga Rythm Paradise con Rhythm Paradise Megamix. Una alocada recopilación de juegos de ritmo, desde GBA hasta Nintendo Wii, donde tener buen oído será de gran ayuda. La gracia de todo este asunto es que no se tratan de mini juegos al uso, sino que Nintendo nos propondrá en situaciones muy pero que muy extrañas para poner aprueba nuestro sentido del ritmo.
La codicia de Mario no tiene límites y nos metimos de lleno en el Reino Champiñón a hacernos millonarios en New Super Mario Bros 2, con las monedas como protagonistas absolutas de un juego bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en los Mario en 2 dimensiones, pero muy divertido y completo.
Xenoblade Chronicles 3D es exclusivo de New Nintendo 3DS, pero no por ello se queda fuera de los mejores juegos de la consola. Era necesario más potencia de lo normal para mover los gigantescos mundos de Shulk, por lo que este se quedó como uno de los pocos exclusivos de la consola. Merece la pena revivir esta aventura en cualquier lugar, y aunque no es la mejor versión del juego, os recomendamos jugarlo donde sea y como sea, y en 3DS es la manera más cómoda y portátil de hacerlo.
Square Enix parece que regala a Nintendo un juego maravilloso en cada generación, y el de Nintendo 3DS fue Bravely Default, de los creadores de Final Fantasy. Un RPG a priori sencillo y como los demás, pero donde las batallas por turnos ganaban un importante componente estratégico con la mecánica “bravely-default”, que le diferenció del resto, además de tener una historia maravillosa y rompedora.
Traído directamente desde Wii, Donkey Kong Country Returns nos devolvió en mejor forma que nunca al gorila de Nintendo, volviendo a sus raíces de la mano de Retro Studios y explorando lo que podían hacer en un juego de plataformas de caracter lento. Creemos que no es tan bueno como Tropical Freezze, pero no deja de ser uno de los mejores plataformas en dos dimensiones de los últimos tiempos.
El estudio español Mercury Steam se encargó de adaptar a los tiempos que corren Metroid 2, la historia de Samus de GameBoy que recibió en la consola un apartado gráfico y artístico totalmente renovado, y que a falta de un juego totalmente nuevo en 3DS, vino que ni pintado a los fans de la cazarrecompensas. Es muy completo a todos los niveles, y conserva ese carácter retro que tanto nos gusta.
¿Hay algún juego que os falte en este lista? ¡Contadnos vuestros mejores juegos de Nintendo 3DS!