El presidente de Nintendo esquiva las preguntas sobre la sucesora de Nintendo Switch y reconoce que están entrando en "terreno desconocido".
Tras su reciente junta de accionistas, Nintendo ha protagonizado numerosos titulares en todo el mundo, sobre todo en los medios nipones. La casa de Mario ha sufrido una bajada en bolsa por los resultados y las previsiones proyectadas, con recortes que invitan a pensar en que su consola necesita ya un relevo. ¿Habrá sucesora de Nintendo Switch pronto? Esa es la gran pregunta, y la misma a la que Nintendo se niega a responder.
Durante la rueda de prensa celebrada con motivo del cierre de trimestre fiscal, varios medios nipones han recogido declaraciones de Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, en las que ha hablado sobre qué estiman conseguir durante el séptimo año de vida de Switch y sobre el paso a la nueva generación de Nintendo.
Este último punto parece delicado. La firma ya aclaró que la transición a la próxima generación es un asunto delicado, y parece que quiere guardar sus planes bajo llave y de la forma más hermética posible. Ante las preguntas sobre el lanzamiento de la sucesora de Nintendo Switch, la hipotética Nintendo Switch 2, la respuesta de Furukawa ha sido una negativa tajante: “Me gustaría abstenerme de hacer comentarios específicos”, como recoge el diario japonés Mainichi Simbun.
Rumores recientes hablan de que la Gran N está empezando ya a plantear la producción de su consola de nueva generación. No obstante, en Nintendo quieren centrarse ahora mismo en una híbrida que no ha conseguido los resultados esperados en las últimas navidades
Varios medios nipones han recogido también otras declaraciones del presidente de Nintendo en las que hace especial hincapié en el terreno donde se están adentrando con Switch. Es la primera vez que una consola de la compañía se mantiene fuerte durante tanto tiempo, por eso Furukawa afirma, según recoge Bloomberg, que “estamos entrando en terreno desconocido en la historia de las consolas de Nintendo“ y tiene muy claras las dificultades que esto plantea.
“Durante el séptimo año, no es fácil vender el hardware al mismo ritmo que antes”, ha recalcado el presidente, aunque eso no implica que vayan a cejar en su empeño, ya que van a seguir “vendiendo tantas unidades como sea posible, proponiendo nuevo software y con otras medidas”.
¿Qué otras medidas? Hay muchas posibilidades que abordar aquí, pero en Nintendo parecen tener fe en las posibilidades de Switch, hasta el punto de hablar de que “todo el negocio de Switch puede revitalizarse”. Algo que comenta el propio Furukawa tras haber recortado de nuevo las previsiones de ventas de Switch para los próximos meses.
Puede que la compañía decida anunciar una bajada de precio en sus consolas, puede que fortalezca las posibilidades de Switch Online o puede que tenga auténticos bombazos en la manga. No obstante, su no asistencia al E3 vendría causada por la ausencia de pesos pesados en el catálogo de Switch para la segunda mitad de 2023. Mientras que, por otra parte, esa fe en la revitalización de la híbrida les había llevado a querer distribuir más consolas durante el próximo año.
¿Cómo mantendrá Nintendo la fuerza de Switch durante ese sexto – séptimo año de vida? De momento, lo más cercano es Zelda Tears of the Kingdom, que podría venir acompañado de una subida general de precios. ¿Habrá algún modelo que estimule las ventas? ¿Nuevos packs? ¿Nuevas ofertas? Quizá el Nintendo Direct de hoy, 8 de febrero, resuelva estas incógnitas.