Nintendo da un importante paso en Japón al reconocer de forma oficial a las parejas de hecho gays. ¿En contra de la justicia nipona?
Nintendo ha actualizado sus políticas de empresa a nivel global, iniciando un movimiento que se enfrenta frontalmente a la ley de Japón. La casa de Mario va a reconocer de forma oficial a las parejas de hecho gays y, además, va a otorgarles los mismos derechos que los matrimonios legales a nivel de permisos y conciliación familiar.
Una iniciativa absolutamente necesaria, pero que sorprende por desvincularse de la legislación nipona. Esta filosofía se ha descubierto en el informe de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) de Nintendo, del que se recoge el siguiente extracto:
En marzo de 2021, introdujimos el Sistema de Parejas de Hecho como una iniciativa basada en esta filosofía. Aunque los matrimonios del mismo sexo no están reconocidos actualmente en la legislación japonesa, este sistema garantiza que los empleados que forman una pareja de hecho con una persona del mismo sexo tengan los mismos beneficios que los empleados de un matrimonio del sexo opuesto. También hemos establecido que la unión de hecho entre parejas sea contemplada de la misma forma que un matrimonio legal.
Furukawa, su presidente, hace poco hablaba también del porcentaje de mujeres directivas en Nintendo y su política de contratación. La compañía está adoptando medidas más que lógicas en pleno siglo XXI. El reconocimiento de las parejas de hecho homosexuales en Nintendo, sobre todo en Japón, y su equiparación con los matrimonios entre personas de distinto sexo es un paso muy importante.
¿Le traerá problemas legales en Japón?