Llevas décadas diciendo mal el nombre de este Entrenador Pokémon, y seguramente no te habías dado cuenta. ¿Recuerdas al Súper Necio?
Todo el que comenzara jugando a Pokémon en la primera o en la segunda generación, seguramente recuerdo a un tipo de entrenador llamado Súper Necio. Un enemigo especializado en los Pokémon de tipo Eléctrico, Fuego y Veneno y bastante fan de los ataques Autodestrucción y Explosión. Y sí, un Entrenador Pokémon cuyo nombre siempre estuvo mal.
Ese entrenador que siempre aparecía recogiendo las Poké Balls del suelo y con unas pintas un tanto sombrías, nunca se llamó así. Su nombre original en Japón siempre fue “Chico de ciencias”, y en inglés se tradujo como “Super Nerd”, algo así como súper friki o incluso súper nerd.
Aunque sonoramente pueda haber bastante parecido entre “Nerd” y “Necio”, la realidad es que son conceptos muy diferentes. Parece que el equipo de localización se tomó bastantes licencias en este frente, aunque en la cuarta generación fue un paso más allá, donde ya terminó de cambiar su nombre por completo para que fuera “Científico”.
También es cierto que el aspecto del personaje invita a pensar en él tal y como lo denominaban los juegos originales, pero su significado original era muy distinto. Tanto es así que, cuando Pokémon Let’s Go llegaron a Switch en 2018, decidieron cambiar por completo su nombre y hacerlo llamar Cerebrito en la versión española.
Puede que esa última versión se aleje por completo de aquel “Super Nerd” original, pero sí que se asemeja al “Chico de Ciencias” de la versión japonesa. Sea como fuere, la franquicia lleva años dando mal el nombre de este curioso y temido personaje. Admitidlo, todos teníais miedo de que sus Voltorb o Weezings explotaran y se llevaran a alguno de vuestros Pokémon por delante.