Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy 16 en Square Enix, afirma que los devs japoneses no están muy contentos con el uso del término JRPG.
Recientemente, se ha liberado una tonelada de información sobre Final Fantasy XVI, título que planea llegar este verano a PlayStation 5. Aunque sea un lanzamiento que no implica a Nintendo, las palabras de Naoki Yoshida, productor del juego, han revelado que a parte de Square Enix no le gusta que digan que sus juegos son JRPG.
En una entrevista con el canal Skill-Up, Yoshida ha explicado que, cuando abordan un nuevo juego, al menos en su equipo, “no nos lanzamos a ello pensando en crear un JRPG, simplemente lo hacemos pensando en crear un RPG“. El motivo de esto, como bien explica, es que dicho término fue utilizado a menudo como algo negativo más que positivo.
Para nosotros, como desarrolladores en Japón, la primera vez que lo oímos fue como algo discriminatorio. Como si se burlaran de nosotros por crear estos juegos, y por eso, para algunos desarrolladores, el término JRPG puede ser algo que tal vez desencadene malos recuerdos por lo que fue en el pasado.
Para muchos desarrolladores japoneses, no era un cumplido. Entendemos que, recientemente, el término JRPG tiene mejores connotaciones y se está usando como algo positivo, pero todavía recordamos cuando se usaba como algo negativo.
Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI
El mismo amplía un poco más sus palabras y añade que es una etiqueta que encasilla los juegos. Por eso quieren deshacerse de ella y abrazar el término RPG con más fuerza, para mostrar una visión más amplia y menos encasillada de lo que hacen.
Y para vosotros, ¿qué es un JRPG? ¿Creéis que puede ser algo despectivo o positivo? ¿Seguirán esta misma creencia para ese remake por el que preguntan? Podéis ver las declaraciones completas a continuación.