La Universidad de Oxford desmiente mitos de videojuegos. Con datos reales, asegura que jugar a Animal Crossing es positivo para la salud mental.
Al igual que una estrella fugaz se puede ver una de cada cientos de veces que se mira al cielo, también se pueden ver estudios que defienden los videojuegos. La Universidad de Oxford ha publicado un reciente estudio en el que demuestra que jugar a Animal Crossing es bueno para la salud.
El popular juego de Switch, tan potente que hasta ha cambiado el ciclo de vida de la consola, ha sido objetivo de un proyecto liderado por Andrew Przybylski. Él y su equipo han querido ver los efectos sobre las personas de jugar a Animal Crossing: New Horizons y a Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville.
Una propuesta que parte de la idea de comprobar las horas de juego reales de las personas, como recoge el periódico The Guardian. Y es que, hasta el momento, pocas veces se habían elaborado estudios con datos reales. Siempre se acudía a las declaraciones de los sujetos de prueba, en lugar de acceder registros de juego.
Gracias a esto, los expertos de Oxford han podido “explicar y entender los juegos como una actividad de ocio“. Así, con datos reales, pueden ver tantos los beneficios como los problemas que pueden derivar de las horas reales de juego.
Y uno de los datos más interesantes es que jugar a Animal Crossing es bueno para la salud mental. Como explican, los sujetos han demostrado que, “si juegas cuatro horas al día a Animal Crossing, eres un ser humano mucho más feliz”. Algo que consideran muy importante porque, hasta ahora, las métricas escogidas “estaban muy mal hechas”.
Tienes autoridades realmente importantes y respetadas, como la Organización Mundial de la Salud y la NHS, poniendo atención y recursos en algo en lo que literalmente no se han recogido buenos datos. Y es algo que me impacta, el riesgo para la reputación que todo el mundo está asumiendo, dadas las circunstancias. Para ellos, llegar y decir: ‘Hey, ¿esto que hacen el 95% de los adolescentes? Sí, es una adicción. No, no tememos ningún dato’. Es algo que no tiene sentido.
Un primer paso muy importante, que además ha tomado como referencia a todo un fenómeno de este año. Przybylski, jefe de este proyecto, cree que puede servir como primera piedra para mejorar los estudios de juegos en el futuro. Ahora, que se tienen en cuenta métricas de juego reales, horas de juego recogidas por registros y no por declaraciones. Ahora sí se pueden sacar mejores conclusiones.
¿Servirá para cambiar la visión que se tiene sobre los videojuegos? Al menos es un buen primer paso que deja claro que las cosas se pueden hacer de otra forma. Seguiremos a la espera de ver más estudios que demuestran las capacidades positivas de los videojuegos. Y, mientras llegan, os dejamos seguir disfrutando del lado bueno de Animal Crossing con este adorable vídeo fan made.